Última sesión para los jurados en el Festival de Cine

fesitval de cine Huesca Olimpia

El programa de la sección oficial de este viernes trae dos de las películas más esperadas de los cortometrajes a concurso. En la primera sesión del día (11.00), el film que cierra las proyecciones es la británica The Mass of Men, ganadora ya en varios festivales entre ellos el de Donosti. También en el concurso internacional, pero en la sesión de las 19.30 horas, se proyecta A Society, que ganó en Clermont Ferrand.

Por otra parte el festival ha tenido que cambiar uno de los miembros del jurado del Concurso de Cortometraje Documental, ya que al iraní Mahmoud Reza Sani no ha podido llegar hasta Huesca al no serle concedido el visado de salida por su país. La profesora de la Escuela de Arte de Huesca María A. Gutiérrez Martín lo ha sustituido.

La propuesta de la sesión matinal de cortometraje internacional es quizá la selección más exótica, pues compiten cortos llegados de Irán, Palestina y Estonia, combinados con dos cortos alemanes y la citada The Mass of Men. La sesión de la tarde es casi exclusivamente europea, con filmes llegados de Reino Unido, Holanda, Suecia y Kosovo. La canadiense Les adieux de la grise, de Demers Hervè, completa la entrega.

La única sesión de Cortometraje Iberoamericano de este viernes se proyecta a partir de las 13.00 horas y reúne producciones españolas que se alternan con trabajos llegados de Chile, Bolivia, Argentina y Colombia. Destacar los debuts de la española María Gordillo, que presenta a concurso su opera prima Presence Required, y el de Asier Olaizola, que compite con su mini-corto de 3’ El Abrigo.

Fuera de concurso se proyecta la tercera entrega de la retrospectiva del Premio Luis Buñuel 2013, Adolpho Arrietta; en este caso su largometraje Flammes, de 1978. El propio Arrietta asistirá a la proyección e introducirá la misma (19.30 horas. DPH). Poco antes habrá finalizado la sección Directores de culto, que en esta edición se ha dedicado al vasco José Antonio Sistiaga.

Dentro de Cine bajo las estrellas, el Fhosco albergará el viernes una de las sesiones de más calidad, tanto por la presencia de JuanRa Decanela, el DJ zaragozano habitual de Pirineos Sur, como por la proyección de cortos de animación Animayo.

La última cita de la programación del día es el largometraje Amour, del alemán Michael Haneke, que se proyectará bajo la sección Una mirada global en el Teatro Olimpia a partir de las 22.30. Amour es recrea la relación matrimonial de dos profesores de música jubilados que se pone a prueba con un problema de salud. Haneke obtuvo con este film la Palma de Oro del Festival de Cannes de 2012, galardón que ya había logrado tres años antes con La cinta Blanca.