Pilar Andrade: "Las empresas españolas están bancarizadas, necesitan inversión propia"

La “tarifa plana” de 50 euros para jóvenes autónomos debe superar los 6 meses, si no, la proliferación de estos nuevos empresarios se quedará en una simple estadística pasajera. Esta es una de las ideas que presentaba la máxima responsable de las asociaciones de jóvenes empresarios en España, Pilar Andrade, que impartía una conferencia dentro de los Encuentros con el Altoaragón, organizados por Fundesa y el Diario del Altoaragón.

Pilar Andrade, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE), ha sido una de las interlocutoras con el Gobierno central en la preparación de la ley de emprendedores. La califica con un 5 raspado y encuentra en ella pros y contras entre los que destaca la falta de presupuesto. Como elementos positivos habla de la responsabilidad limitada de los empresarios y de la incorporación de la idea de segunda oportunidad con la quita de la deuda de una empresa fallida al comenzar un nuevo proyecto.

De todas formas las medidas que considera más urgentes son las de eliminar la burocracia una “travesía” en la que hemos detectado 50.000 normas de las diferentes administraciones y entidades. De todas formas, el principal problema es la financiación, con lo que pondría todos sus esfuerzos en crear un único fondo con dinero para el emprendedor, reduciendo recursos a las diferentes administraciones.

En el momento en el que estamos se debe acelerar el crédito bancario, pero de todas formas Pilar Andrade apuesta por un cambio de modelo que reduzca la “bancarización” de las empresas españolas y apueste por la inversión propia. Reconoce que éste es un camino largo así que por el momento apuesta por un único fondo nacional para emprendedores.

El ciclo de Encuentros con el Alto Aragón está organizado por Fundesa y el Diario del Altoaragón, cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y el patrocinio de Caixa Bank.