CHA da a conocer las afecciones que podría tener el fracking en la Ribagorza

Contxi Girón Joaquín Palacín

Joaquín Palacín, diputado de Cha explicaba en Graus la situación en la que se encuentran las dos autorizaciones de investigación que hay en la Ribagorza, y también la campaña que este grupo político está desarrollado en las comarcas y ayuntamientos, en los que tienen representación, para oponerse a esta técnica. En el caso de la Ribagorza, los proyectos Carlota y Turbón afectarían a 82.000 hectáreas, es decir, el 80% de los municipios.

Audio sin título
Audio sin título

Palacín explicaba que en 2012 se aprobó la declaración de Aragón como territorio libre de fracking y que, desde entonces el gobierno autonómico, no ha hecho nada, sólo mirar para otro lado. Apuntaba que lo se va a permitir es la investigación sin llegar a la fase de perforación. Se preguntaba el diputado de Cha que pasará si, durante esas investigaciones, se encuentra gas.

Contxi Girón, concejal de Chunta en Graus, recordaba que el ayuntamiento aprobño, hace meses, la declaración de la villa como territorio libre de fracking, y que de salir adelante, esos proyectos, supondría hipotecar el futuro y afectar a los sectores que empujan la economía de la comarca.

A Cha le preocupa que el nuevo modelo energético sea apostar por los combustibles fósiles y no por las energías renovables. Por ello, se está desarrollando una campaña contra el fracking en comarcas y ayuntamientos, donde tienen representación y también en otras instituciones.

Además, Palacín registraba dos preguntas, en las Cortes, para que el consejero de industria e innovación explique que si se encuentra gas en los proyectos de la Ribagorza cuál será la postura del Gobierno de Aragón en el sentido de si se autorizará o no la extracción mediante fracking.

El diputado explicaba los distintos problemas que ocasiona la técnica de la fractura hidráulica, entre ellos, el elevado consumo de agua, la contaminación del aire o los movimientos sísmicos.