Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Economía y negocios

El PSOE pide al Ministro de Agricultura que defienda la agricultura extensiva de Aragón

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, y la eurodiputada Iratxe García, coinciden en la necesidad de que el ministro Cañete defienda en la última fase de la negociación de la PAC a la agricultura extensiva de Aragón, porque vincular la ayudas a las hectáreas pondría en serias dificultades a los ganaderos de esta Comunidad, ya que tienen poca base territorial. La eurodiputada socialista, una de las mayores expertas en la PAC del país, añadía que han planteado que se amplíe los pagos acoplados en un 15 % -con una referencia específica en los reglamentos- teniendo en cuenta a la ganadería extensiva con poca base territorial, como Aragón. Por ello, creen que el ministro de agricultura tiene una gran responsabilidad.

Iratxe García señalaba que el PSOE votará en contra del recorte de las ayudas en un 5 % en 2013-2014 a cada productor. La reforma podría quedar concluida a finales de este mes de junio.

Desde el PSOE se recuerda que hay que tener en cuenta que la PAC supone para España un total de 7.500 millones de euros repartidos entre 900.000 perceptores y supone un 30 % de la renta agraria. El marco financiero plurianual negociado en el mes de febrero supone un recorte medio de un 13 % en ayudas directas, de mercado y en desarrollo rural. En este sentido, Javier Lambán indicaba que diga lo que diga Cañete, la PAC va a experimentar un recorte, por ello les preocupa la incertidumbre en el sector.

En concreto, les preocupa mucho la falta de pulso político y defensa de los intereses de los agricultores aragoneses de la presidenta y del consejero Lobón. Exigen contundencia y que garanticen que los agricultores aragoneses no van a perder ni un euro con respecto a lo que recibían y que se garantice algo fundamental como que la ganadería extensiva va a seguir contando con ayudas acopladas. Afirmaba que les preocupa la falta de capacidad en la defensa del sector no sólo en la PAC sino también en las ayudas a las inundaciones del Ebro que no han llegado.

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García aseguraba que por primera vez el Parlamento Europeo está colegislando en la reforma de la PAC. La Comisión Europea plantea una tarifa planta vinculada a la hectárea con un incremento de un 30 % si se cumplen unos determinados criterios medioambientales, posibilitando un máximo de un 10 % para pagos acoplados.

La eurodiputada decía que también han planteado que los derechos de plantación de los viñedos lleguen hasta el 2030 –la propuesta del Consejo es hasta el 2024. Reiteraba que la propuesta planteada por la Comisión para el 2014 supone un recorte individual para cada productor del 5 %: Y aseguraba que el PSOE va a votar contra ese recorte. García recordaba que, por primera vez, en la historia los presupuestos comunitarios se van a reducir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00