Actualidad

Calidad y cantidad en la XIV Feria de la Cereza de Bolea

Aunque el tiempo retrasó su celebración y el frío de este año ha hecho mermar la cosecha, las calles de Bolea volvían a vestir de rojo cereza con la XIV edición de la feria dedicada a esta fruta. Una cita muy esperada y en la que de nuevo estaba presente el programa A Vivir Alto Aragón, que un año más emitía desde Bolea y para toda la provincia para dar a conocer esta cita.

Muestra de las ganas que había de que llegara la feria eran las miles de personas que se acercaban este domingo hasta la localidad. El tiempo acompañaba con registros que superaban los 30 grados. La organización estimaba que se superarían las 7.000 visitas

Un momento de encuentro para los habitantes de La Hoya pero también del resto de la provincia que inunda las calles de Bolea y que, en pocas horas, agota el producto que muchos expositores sacan a la venta este día. Y es que la feria supone un importante impulso para la localidad, una gran inyección económica.

Todas las barquillas y kilos preparados para la feria por parte de los productores se agotaban y hubo que ir a campo para poder atender la demanda de la tarde más tranquila. Cientos de personas respaldaron con su presencia la feria que estuvo cargada de actividades con actuaciones para todos los públicos.

Una feria que se consolida catorce ediciones y que, tal y como destacaban la alcaldesa del municipio, Carmen Gutiérrez, y el presidente de la Comarca de la Hoya, Fernando Lafuente, supone un importante impulso para la localidad, una gran inyección económica que, a buen seguro, irá creciendo durante los próximos años.

Una exquisita selección del fruto con 30 variedades y las condiciones de la tierra hacen que, esta cereza, sea especialmente de alta calidad en Bolea, de ahí que prácticamente todos los vecinos de la localidad cuenten con cerezos para consumo propio o para una mayor producción dedicada a la venta..

Las condiciones de la tierra de secano, el clima y el hecho de ser pequeños cultivos, en total no se superan las 70 hectáreas, son los elementos que logran que la cereza de Bolea sea especialmente de buena calidad y más dulce.

ASOCIACION

Los principales productores de cereza de Bolea se han unido en una asociación con el fin de defender sus intereses y garantizar la procedencia del producto. Ante el intrusismo y la falsa “cereza de Bolea”, han visto necesario diferenciar sus frutos y, a la vez, promocionar el producto y dinamizar las ventas.

JORNADAS

Hasta e l23 de junio se celebran las I Jornadas Gastronómicas de la Cereza de Bolea. 11 restaurantes y 6 pastelerías de Huesca y la Hoya se han sumado a esta iniciativa que ofrece menús y postres con la cereza como ingrediente protagonista.

De esta forma se busca dinamizar el consumo, redescubrir recetas, promocionar la cereza de Bolea y, a la vez, el territorio. Esta iniciativa esta organizada y financiada por ADESHO. (Asociación desarrollo rural de la Hoya de Huesca) y cuenta con el apoyo de Radio Huesca y Huesca TV con su programa Oído Cocina.

Las pastelerías que ofrecen dulces especiales son Antiga (Montmesa), Ascaso y Vilas de Huesca, Ferrando (Siétamo), Operé (Bolea) y Tolosana (Almudévar).

También participan restaurantes ofreciendo elaborados menús a base de cereza. Son el hotel Abba, restaurante Arazo, El Bodegón, Casa Rufino, El Cobertizo, Doña Taberna, Gastrológica, Lillas Pastia, El Origen, Pedro I y Venta del Sotón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00