Clásicos en la Escuela acerca la ópera a los escolares ribagorzanos

Clásicos en la Escuela

La quinta edición de Clásicos en la Escuela acercaba la música clásica a los más de 500 escolares ribagorzanos que participaban este año en esta cita, ya clásica, en la antesala de Clásicos en la Frontera. Alumnos de los CRAS Baja Ribagorza y Ribagorza Oriental, del CEIP de El Grado y del CEIP Joaquín Costa de Graus disfrutaban del espectáculo de la compañía MikrÓpera.

La compañía lírica aragonesa MikrÓpera ofrecía en dos sesiones el espectáculo “¿Hormiga o zigarra?” que cuenta la historia de la conocida fábula en una versión libre en la que ambos personajes muestran de una forma divertida sus puntos débiles y sus virtudes, su antagonismo y la conveniencia de colaborar entre ellos. Un tercer personaje (una “ninfa del agua”) ayuda a conocerles mejor y tiene que mediar en alguno de sus conflictos.

La música que sustenta la historia son arias y dúos de la ópera “Las bodas de Fígaro” de W. A. Mozart en una reducción a piano, interpretado en directo como un personaje más de la obra.

La compañía MikrÓpera ya estuvo en Clásicos en la Escuela en 2009, de hecho, fue la compañía que estrenó esta actividad, en aquella ocasión fue con “Hansel y Gretel”

Esta iniciativa, ha sido posible gracias a la colaboración de los municipios que integran el proyecto del Festival de la Ribagorza (Benabarre, Beranuy, Capella, El Grado, Graus, Isábena, La Puebla de Castro, Lascuarre y Secastilla) y los centros escolares pertenecientes a los CRAS Baja Ribagorza y Ribagorza Oriental, CEIP Joaquín Costa de Graus y CEIP de El Grado. Además la colaboración de la Comarca de la Ribagorza con los transportes de aproximación para poder desplazar a todos los alumnos de dichos CRAS, de Cruz Roja y Guardía Civil de Graus para la seguridad y control de los alumnos.

La decimoséptima edición de Clásicos en las Frontera se presentará el próximo 3 de julio en Huesca en la sede de la DPH.