Actualidad

Los parapentistas reinvidican que la Guardia Civil siga realizando los rescates

“No entendemos nada”. Con esta frase se han expresado algunos compañeros de vuelo del parapentista herido este fin de semana en la zona de Castejón de Sos. En declaraciones a Radio Huesca, han indicado que no entienden como la Guardia Civil de montaña no acudió al rescate “aun cuando llamamos dos veces al 112”. Señalan que hubo mucha indefinición y que entre unos y otros “la pelota iba de un lado a otro, mientras el herido seguía allí”.

Han indicado que a las 17 horas, en pleno vuelo, se dieron cuenta del accidente de su compañero. Por radio comunicaron el accidente y aterrizaron para llamar al 112.

Carlos es compañeros del herido

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al personarse los bomberos en la zona del accidente con el médico del 061, volvieron a llamar al 112 indicando que hacía falta un helicóptero y que la Guardia Civil no llegaba.

Se les comunico que el rescate lo harían los bomberos con el apoyo del helicóptero del 112 que tardo en llegar –han indicado- en torno a 30 minutos.

Otro tema fue tomar la decisión a qué hospital se le llevaba en función del seguro y la compañía.

También han señalado que “gracias a que el rescate era fácil” no hubo complicaciones y se pudo sacar a una explanada la camilla para subirlo al helicóptero con el apoyo también de los rurales del puesto de Seira.

Reconocen el esfuerzo de los bomberos que, incluso, supieron que el accidentando era compañero suyo en Zaragoza. Sin embargo, consideran que los rescates tienen que seguir ejecutándolos los guardias civiles como se venia haciendo.

Hay que recordar que La Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón indica en su articulo 2 en los puntos “g” e “i” que son “funciones” de los Bomberos “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural” y “la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00