Actualidad

Huesca participa en el encuentro de Ciudades Inteligentes

La Asamblea anual de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), que ha reunido este martes en Cáceres a alcaldes, concejales y representantes de sus 41 municipios y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha ratificado a la actual Junta Directiva, nombrada desde su constitución, en junio de 2012, para los próximos tres años. Entre los asistentes ha estado Ana Alós, alcaldesa de Huesca.

En este tiempo, el consistorio oscense ha facilitado información sobre la red única de telecomunicaciones con la que cuenta y por la que convergen diferentes servicios: telegestión, videovigilancia, conexión de los edificios municipales, red wi-fi, agua, climatización, etc. Se trata de un proyecto que permite, entre otras ventajas: un ahorro de costes, una mayor coordinación y un mantenimiento más eficaz.

Asimismo, ha compartido los avances en la Oficina Virtual con más de 40 trámites on line y en el Plan de Inclusión Digital para superar aspectos como la brecha digital. Existe la posibilidad de que los alumnos obtengan el certificado ECDL, lo que supone un reconocimiento de referencia sobre capacitación para los dos primeros niveles de uso de nuevas tecnologías (actualmente, hay tres).

Por otro lado, entre otras cuestiones, próximamente Huesca informará sobre el impulso del 'Portal del Proveedor' en el que las empresas podrán acceder a cualquier tipo de contrato que realice el Ayuntamiento, además de contemplar la posibilidad de plantear ofertas, licitar y facturar electrónicamente.

Asimismo, en materia de movilidad, se informará sobre el control de acceso de las zonas peatonales a través de cámaras de lectura de matrícula, sistema reconocido a nivel europeo por el Proyecto TIDE, y sobre la creación de una tarjeta ciudadana que incluye una plataforma única para atender diferentes servicios: deportivos, culturales, transporte, etc.

Durante la reunión se ha hecho balance del primer año de vida de la Red, constituida formalmente en Valladolid en junio de 2012, y se han puesto en común los trabajos realizados en el marco de los cinco grupos de trabajo de la Red: Movilidad urbana; Gobierno, economía y negocios; Innovación social; Medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad urbana; y Energía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00