Actualidad

PSOE Huesca augura un "aumento desesperado" de las listas de espera y denuncia falta de información

Las listas de espera sanitarias han aumentado, pero los ciudadanos no saben cuánto porque la información pública no se actualiza desde hace más de siete meses. Es una de las quejas que denuncia el grupo municipal socialista, que augura una progresión ascendente debido a una menor contratación de personal durante el verano y la jubilación forzosa de decenas de médicos especialistas. La falta de información también se observa, en opinión de los socialistas, en el hecho de que el Consejo de Salud del sector Huesca no se haya convocado desde el año 2010.

Los socialistas aseguran que ya se están notando los recortes en materia sanitaria y hablan de un aumento de las urgencias hospitalarias debido al cierre de los centros de salud por las tardes. En cuanto a las listas de espera, hablan de hasta un 50% de aumento y lo achacan, entre otras cuestiones a la disminución de sustituciones de personal sanitario durante el verano (recientemente CC.OO. hablaba de un 21% menos para los enfermeros) y a la no amortización de las plazas de profesionales que se jubilan. Por todo ello auguran que tras el verano las listas de espera serán todavía mayores.

Conocen casos concretos de más de un año de espera para una cita con el especialista de oftalmología, pero reconocen que los datos generales no los conocen porque el Gobierno de Aragón no ha actualizado los datos de lista de espera desde el pasado octubre de 2012.

MOCIÓN AL PRÓXIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Por estos y otros motivos consideran que asistimos a un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública y presentarán una moción relativa en el próximo pleno municipal.

Luis Felipe, Portavoz socialista en el consistorio cree que la alcaldesa Ana Alós no está reivindicando cuestiones tan importantes como la de la nula inversión en infraestructuras sanitarias de la ciudad (centro de salud del Perpetuo Socorro, el Santo Grial o un futuro centro para el barrio de los Olivos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00