El Lechal Tensino "un producto puntero" que se promociona en el Alto Gállego

Del 20 al 30 de junio se llevan a cabo las Jornadas Gastronómicas del Lechal Tensino, que organiza la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego con la participación de veintiún establecimientos de esta Comarca que van ofrecer al público diversas propuestas gastronómicas. La presidenta de la asociación empresarial, Lyn Briggs, ha recordado que los turistas y visitantes preguntan por un producto autóctono y que mejor que el Lechal Tensino que es puntero.

Junto a los empresarios participan en la organización la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra Tensina, Ricardo Azón ha manifestado que no todas las explotaciones se dedican al cordero lechal y las que lo hacen solo entre el 60% y 70% son validos para su venta, ya que deben sacrificarse antes de los 40 días. En la actualidad las ganaderías se encuentran en las comarcas del Alto Gállego, Jacetania y Sobrarbe y se acaban de introducir en la provincia de Zaragoza en zonas de Ejea de los Caballeros, Caspe y Daroca.

Se cuenta entre los patrocinadores con Pastores Grupo Cooperativo, cuyo representante Francisco Marcén, que ha sellado que se cuenta con 130 ganaderos entre la Jacetania y el Alto Gállego que ofrecen unos productos de origen como son el ternasco y el lechal, que ahora se están introduciendo en restaurantes de Zaragoza que los tienen en sus cartas durante todo el año.

En la presentación se encontraba también el Grupo Cooperativo de Cabrero e Hijos, manifestando José Bescós que desde el 17 de este mes y hasta el día 30, se contaba en sus establecimiento con la promoción del lechal.

Los objetivos de los organizadores de las jornadas con este evento son dinamizar la actividad empresarial y poner en valor e impulsar este producto reconocido por su alta calidad.