Romería ciudadana reivindicativa a la Cartuja monegrina

En los últimos meses han proliferado las acciones sociales y vecinales en Los Monegros con el objetivo de reivindicar la integridad de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena. Estos movimientos coinciden en el tiempo con el ofrecimiento de la familia propietaria del inmueble histórico hacia el Gobierno de Aragón para liquidar el impuesto de sucesiones y así pasar a ser de titularidad pública, y que en la actualidad se está negociando.

Los colectivos vecinales consideran que el ejecutivo autónomo no debe dejar pasar por alto esta oportunidad “histórica” y así superar una reivindicación que también lo es. Joaquín Ruiz, promotor de varias iniciativas al respecto, señala que una vez el monasterio sea de titularidad pública, será más sencillo que a futuro puedan ir acometiéndose las obras necesarias para su conservación.

Representantes políticos del territorio y asociaciones coinciden en señalar que se trata de un edificio emblemático en la comarca, buque insignia de su patrimonio cultural y a su vez en destacar el potencial turístico que podría llegar a tener. Sin embargo, se muestran quejosos por la falta de iniciativas institucionales tal y como señala Antonio Carreras, impulsor de varias campañas como la recogida de firmas.

Por todo ello se está confeccionando el programa de una nueva iniciativa vecinal, desde el tejido asociativo cultural del municipio sariñenense, que consistirá en una romería ciudadana a La Cartuja de Las Fuentes el próximo domingo 30 de junio.

Para ese día está prevista la llegada al monasterio a las 10 horas, después un almuerzo de alforja. Además se procederá a la lectura del manifiesto por Sergio Baches, habrá cantos de la Trova Sariñenera, así como visitas guiadas al monumento. Todo ello en una mañana de convivencia y sobre todo reivindicativa, que está organizada por la Asociación Añoranza, Tertulia Cultural violinista José Porta, el Grupo por La Cartuja de Monegros, la Trova Sariñenera y con la colaboración del Ayuntamiento de Sariñena.