Actualidad

Antonio Suárez insiste: la dirección de los rescates en Aragón es de la Guardia Civil

El consejero de Política Territorial responde a las críticas surgidas tras el rescate de un parapentista en Castejón de Sos por los bomberos de la Ribagorza. Asegura Antonio Suárez que la dirección de los rescates en Alta Montaña en Aragón es de la Guardia Civil, pero matiza: los primeros que se enteraron del suceso fueron los bomberos.

Por otra parte, Suárez recuerda que desde que esta Ley (en referencia a la nueva Ley de coordinación de los servicios de extinción de incendios) está en marcha “no ha habido ningún problema”.

Cabe recordar que los bomberos de la Ribagorza rescataban este fin de semana a un parapentista accidentado en Castejón de Sos tras quedar enriscado en un barranco a 2100 m de altura. El deportista participaba en la Feria de vuelo de la localidad.

Tras el rescate, compañeros de vuelo del accidentado declaraban a Radio Huesca digital no entender cómo la Guardia Civil de montaña no acudió al rescate “aun cuando llamamos dos veces al 112”. Señalaron además que hubo mucha indefinición y que entre unos y otros “la pelota iba de un lado a otro, mientras el herido seguía allí”.

Hay que recordar que La Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón indica en su articulo 2 en los puntos “g” e “i” que son “funciones” de los Bomberos “la intervención en operaciones de rescate y salvamento en el medio natural” y “la intervención en operaciones de salvamento acuático y subacuático. Por tanto, se trata del primer rescate realizado de forma conjunta por miembros de Protección Civil y el helicóptero del 112 desde que se promulgo la ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00