Un desahucio al día, el ritmo no baja en la provincia

Desde que se alcanzara la fatídica cifra de un desahucio al día en el Alto Aragón, el ritmo, en contra lo que pudiera parecer, no se ha frenado. Es más, se mantiene pese a las nuevas normas aprobadas en los últimos meses y que iban en la dirección de favorecer la negociación entre las entidades bancarias y los propietarios. Tanto es así que desde el grupo de vivienda del 15-M de Huesca aseguran que en la provincia los juzgados siguen saturados.

Audio sin título
Audio sin título

Desde hace un tiempo se ha abierto la posibilidad de que todos los procesos de desahucio iniciados puedan aplazarse si el propietario denuncia que su hipoteca contiene cláusulas abusivas. Una opción a la que, aseguran desde el 15-M Huesca, se le ha dado poca publicidad y de la que se ha ofrecido poca información, por lo que podría ser mucho mayor el número de personas que consiguieran paralizar su ejecución. Durante el mes que han tenido los afectados de procesos ya iniciados para pedir la paralización de su ejecución hipotecaria, desde este grupo han entregado 15 peticiones en el Juzgado de Huesca.

Más allá de suspender temporalmente el desahucio, esta posibilidad es “un paso más” para no dejar tirados a los afectados. Y es que la ley actual, añaden, sigue todavía “sin amparar prácticamente nada”.

El número de afectados sigue creciendo. Para unirse, ayudarse, hablar con personas que se encuentran en la misma situación… el 15-M de Huesca puso en marcha hace meses un grupo de afectados que se reúnen de forma semanal en la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Allí comparten sus experiencias, pero también buscan fórmulas para ayudar a otros y evitar así que más familias oscenses acaben como ellos: con deudas que nunca podrán pagar, en la calle y sin poder hacer nada para evitarlo.

Comentarios