Actualidad

La Asociación de Comerciantes cree que los barrios se dinamizan con algo más que mercados agroecológicos

La Asociación de Empresarios de Comercio de Huesca ha dado a conocer un comunicado en el que aseguran que el comercio de la ciudad no se opone a la celebración de mercados agroecológicos. Recuerdan que en septiembre de 2011 se aprobó por unanimidad la celebración de 6 mercados agroecológicos, desde verano a diciembre, siempre cumpliendo con la normativa vigente, tanto de sanidad, al tratarse de producto perecedero, así como la normativa de trabajo. Añaden que la representante del Gremio de Alimentación ofreció los establecimientos de alimentación de Huesca para vender los productos ecológicos, también en las fruterías de la ciudad. En su opinión, las discrepancias en este asunto han pasado a ser un tema personal del representante de Mª Auxiliadora contra la Asociación, y que hay más posibilidades de dinamización de los barrios que hacer mercados de este tipo.

Tras la reunión mantenida el 18 de junio con representantes de barrios, UAGA, comerciantes, y responsables del ayuntamiento de Huesca, la Asociación de Comerciantes recuerda que tanto la concejala de comercio, Ana Acín, como el teniente de alcalde, Gerardo Oliván, indicaron al representante del barrio de Mª Auxiliadora que hay una normativa vigente que hay que cumplir. Por ello, si a todos los productores se les exige sus certificados de productos agroecológicos, también se debe incluir a los vendedores que decidan ir a los barrios, ya que si no, incurrirían en una negligencia de la normativa que exige dichos certificados, además de la imagen que darían ante el consumidor, porque se trataría de productos sin certificación agroecológica, que ya se encuentran en las distintos fruterías de la ciudad.

Los comerciantes creen que este tema se ha convertido en un problema personal del representante de Mª Auxiliadora, ya que el resto de representantes de barrios, presentes en la reunión, manifestaron su disposición a colaborar y organizar acciones para dinamizar los barrios, conjuntamente con la Asociación de Comerciantes y el Ayuntamiento, dentro de la normativa. Aseguran que, para dinamizar los barrios se pueden organizar muchas actividades de tipo lúdico, donde la Asociación de Comerciantes y el ayuntamiento tienen prevista una partida destinada a este fin. Así lo trasladaron en otra reunión, celebrada el 5 de junio, con la Federación Osca XXI, donde el presidente Alfonso Piedrafita se puso a disposición de todos los barrios para poder coordinar todas las actividades y trabajar en la misma dirección.

Recuerdan, finalmente, que para el año 2013 no sólo se van a celebrar los 6 mercados agroecológicos organizados por UAGA, sino que en las fiestas de los barrios de Mª Auxiliadora, La Encarnación y el Perpetuo Socorro ya se han organizado mercados de este tipo. Aseguran que el comercio da vida a los barrios, y que si no se protegen los establecimientos, esos barrios morirán, además de los puestos de trabajo que crea el comercio de proximidad. En estos momentos, el gremio de alimentación está ocupando a casi 1000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00