Se estabiliza en manto nivoso mientras se sigue esquiando y se pide precaución

Este viernes volverá a verse nieve por encima de 1600 m en las primeras horas. Todavía esta semana algunos esquiadores “de pista” han grabado sus videos en estaciones como Astún. . También se recomienda precaución para aquellos que hagan esquí de travesía durante las próximas jornadas.

También este viernes se pueden producir algunas coladas de nieve. Según informa la Meteo que viene el manto de nieve va estabilizándose para el fin de semana tras buen rehielo. Crampones-piolet de sábado en adelante para las mañanas.

Todavía seguirá el tiempo fresco y este viernes se esperan 5-10cm de nieve con una cota que subirá de los 1.600m por la mañana a los 2.400m en las horas centrales del día. A partir de ahí, noche estrellada para el viernes, que helará todo el manto húmedo y lo estabilizará para el fin de semana, esperándose un riesgo Débil (1) al mantenerse las temperaturas frescas. Sólo algunas coladas de nieve reciente y pequeñas placas por encima de los 2.600mm, en las pendientes más inclinadas de cotas muy altas.

Innivación actual: Las fuertes lluvias de este pasado martes 18 han cambiado el panorama del manto nivoso. Las mayores precipitaciones se dieron en el Valle de Benasque, donde se midieron hasta 150 litros en 24 horas (Refugio de La Renclusa). En Estós se recogieron 95 litros el martes. Las precipitaciones fueron menores cuanto más al Oeste, cayendo en Góriz 60 litros el martes y 95 ayer miércoles. En Respomuso sólo 30 litros el martes y 45 litros ayer miércoles.

Las precipitaciones fueron mayormente en forma de lluvia, con una cota de nieve alrededor de los 2.800m que bajó hasta los 2.300m en las horas más frías. Los embalses de Respomuso y Bachimaña se han abierto y ya no es factible cruzarlos con esquís por el centro con seguridad. El embalse de Bachimaña ha aumentado en 10 metros su altura…

No hay acceso posible para la zona de Llanos del Hospital/Renclusa de momento, con lo que, de momento, el esquí de montaña no es posible

La cota de nieve esquiable remonta a 2.000m en caras norte y a 2.300m en laderas sur. Ya no tienen nieve a pie de Rerfugio en Renclusa o Respomuso, pero sí al lado del refugio. Desde Góriz, 30 minutos de porteo hasta la curva del viento camino del Perdido. Mucha nieve hacia Millaris-Brecha-Casco-Taillon. Ref Bachimaña porteo hasta el final de la cuesta del Fraile. Luego obligado ir por la GR al no ponder surcar el embalse de Bachimaña, agrietado.

Vídeo de Nevasport.com