Todo preparado para celebrar la Noche de San Juan en Huesca

Un año más, la noche del 23 de junio, la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Cillas ha organizado los tradicionales actos para conmemorar la festividad de San Juan, con la procesión y la bendición de las aguas. Este año, los campos junto a la ermita no están cosechados, por lo que habrá menos espacio para aparcar, habilitado tras el templo. El ayuntamiento de Huesca recomienda acudir en autobús.

A las 11 de la noche se rezará el Santo Rosario, rogando por las intenciones de la Iglesia. A las 11 y media, se celebrará una Misa Solemne. A continuación, será el momento de la procesión por el pinar de la ermita y posterior bendición de las Aguas en la fuente, junto al pinar, siguiendo una tradición que data de hace muchos años. Tras esta bendición, todos los presentes podrán "sanjuanarse", para ello se habilitarán varios grifos, cerca de la fuente, que se denominan "duchas", y que permitirán dar una mayor fluidez a ese momento.

La Junta de la Cofradía invita a los Hermanos Cofrades y Devotos de la Virgen a que asistan a todos los cultos para su mayor solemnidad y realce. Hay que recordar que son muchos los romeros que cumplen, año tras año, con la tradición: cofrades y fieles llegados de Huesca, de los Siete Lugares y también de las Cinco Villas.

Este año resulta imposible utilizar los campos donde habitualmente se aparcaba de forma provisional, ya que, por el efecto del agua, estos espacios no se han podido cosechar todavía.  Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huesca colaborará con la Cofradía habilitando una zona detrás de la Ermita de Cillas para tal fin, pero el espacio será menor. Por este motivo, se recomienda a los participantes que utilicen el servicio de autobús. Está previsto que parta un autobús de la parada situada en la plaza de la Inmaculada a las 22.15 horas. Este autobús no se detendrá, realizando viajes constantemente para trasladar a quienes deseen acudir a Cillas. Una vez que concluyan los actos, retornará a todas las personas que lo deseen, realizando el servicio en sentido inverso y tantos viajes como sea necesario.

La Policía Local y Bomberos de Huesca estarán presentes en la tarea de coordinación y de control.