El ecosistema de las Saladas de Sástago-Bujaraloz recibe nuevas inversiones

Eliminar aquellas perturbaciones que afectan a los procesos y funciones ecológicas en las saladas. Con esta finalidad, el Gobierno de Aragón y la Obra Social La Caixa han realizado diferentes trabajos en estos ecosistemas, que se posicionan como el conjunto de lagunas saladas más extenso de Europa.

El Ejecutivo Autónomo ha sido quien ha realizado los trabajos de restauración, ejecutados por el grupo Tragsa, y la Obra Social La Caixa ha aportado la financiación que asciende a más de 41.900 euros.

Así, entre las actuaciones genéricas llevadas a cabo, se ha procedido a la retirada de algunos de los montones de piedras acumuladas en el interior de las saladas, para su acordonado en el límite externo de las mismas, de forma que pueda servir como delimitación de la propiedad pública y especialmente como forma de impedir que se viertan más piedras al vaso de las saladas o zonas del interior de las mismas.

También se han mejorado algunas infraestructuras antiguas para la extracción de la sal en la salada de La Playa, para de esta forma revitalizar ese elemento cultural y paisajístico. Y por último se ha procedido a la construcción de impedimentos para la circulación de vehículos por el interior de las saladas mediante el acordonado de piedras, acaballonados y colocación de cadenas.

A través de estas actuaciones, se han podido recuperar las áreas potenciales para su desarrollo permitiendo que puedan volver a colonizarlas y que se establezcan las comunidades propias de esos ambientes a la vez que se recupera la calidad paisajística. Las diversas mejoras de restauración y de delimitación de las saladas de Sástago se centran en las saladas de La Playa, Camarón, Piñol y La Muerte.

Uno de los ecosistemas más valiosos de la zona de Monegros lo constituyen estas saladas, lagunas endorreicas temporales con acúmulos de sales y con gran estacionalidad con un gran patrimonio geológico y ambiental.