La Quebrantahuesos y Treparriscos preparadas para su reto de 2013

Quebrantahuesos

El viernes, en su nuevo escenario de la zona del boulevard, Antonio Muñoz de Sabiñánigo, se llevaba a cabo el acto entrañable de la Quebrantahuesos, los homenajes que tradicionalmente han sido para ex ciclistas y que en este caso ha sido para la Guardia Civil de Tráfico. El reconocimiento ha sido recogido por el Jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Aragón, el Teniente Coronel José Lope Galiana. Ya se contó con un primer homenaje el día 3 de este mes, de forma más privada, a la Comandancia de Huesca. En esta edición, la Agrupación de Tráfico esta presente con más de 130 efectivos, y supervisan además todas las labores en materia de seguridad.

Durante el acto de este viernes se ha reconocido además a personalidades del deporte que toman parte en la Quebrantahuesos, como Edurne Pasabán o Chechu Rubiera; y a participantes que afrontan retos especiales, como Riki Abad, que ha incluido Quebrantahuesos dentro de un proyecto consistente en completar un Ironman por semana durante el año; o los participantes que han asociado su participación en Quebrantahuesos con un reto solidario, recaudando fondos para alguna asociación benéfica, como el caso del ciclista serrablés, Milton Ramos.

Mientras, la zona expo de la prueba ha estado abierta durante toda la jornada de este viernes y lo esta desde este sábado desde las 05:00 horas, para que todos los participantes puedan hacer sus compras de última hora o disfrutar de la gran variedad de marcas presentes.

Desde hace varios días, la localidad de Sabiñánigo se prepara para recibir a los participantes que se dan cita en la prueba, provenientes de 42 países diferentes, siendo España el país más representado. Dentro de los españoles, los del País Vasco son los más numerosos, seguidos por los catalanes y aragoneses.

Además, la cita cuenta con la presencia incondicional de muchas personalidades del deporte y de otros ámbitos. En el caso de este año, Edurne Pasabán o los Duques de Feria Luis y Rafael Medina son algunos ejemplos.

Para la dura jornada de ciclismo que les espera a todos ellos, la Agencia Estatal de Meteorología augura cielos despejados y temperaturas máximas de 22 grados en Sabiñánigo y de 13, 15 y 12 grados en Somport, Marie Blanque y Portalet, respectivamente, registrándose las temperaturas más bajas también en las zonas de mayor altitud.

Durante todo el recorrido, los participantes contarán con asistencia mecánica profesional que prestará servicio en incidencias puntuales. Se prestará en cinco puntos fijos, salida y kilómetros 46, 103 y 154 en Quebrantahuesos y kilómetro 34 en Treparriscos, con el complemento de vehículos identificados a lo largo de los recorridos.

La prueba dispone de 8 puntos de control informatizado que, vía 3G, enviarán de forma automática los pasos de los participantes por los diferentes puntos de control al centro de control de la organización.

Además, Quebrantahuesos cuenta este año con el sistema Iritrack de geolocalización vía satélite, que servirá para ubicar en el mapa de carrera el vehículo de apertura de pelotón y el vehículo de cierre, actualizando la información cada cinco minutos; y completará el conjunto de mecanismos que la organización ha puesto en marcha para mejorar la seguridad de la prueba.