Comienzan las oposiciones a maestro. Cerca de 4.000 aspirantes para 95 plazas

oposiciones maestros Huesca

A lo largo de este sábado 676 maestros se examinaban de la especialidad de inglés en Huesca. Optan a las 35 plazas que este año ha convocado el Gobierno de Aragón. En total, en toda la Comunidad, había casi 4.000 docentes inscritos para 95 plazas. Las últimas oposiciones fueron en el año 2011 y ofertaron 320 puestos. Este año la convocatoria ha sido menor y abarca tres únicas especialidades, las de Inglés, Educación Física y Educación Infantil.

Audio sin título

Los nervios, como de costumbre, eran los protagonistas en los pasillos de los institutos Lucas Mallada y Sierra de Guara, las dos sedes de la ciudad de Huesca. En estos exámenes hay mucho en juego, una plaza fija como docentes.

En un principio había 946 inscritos para la especialidad de Inglés. De ellos 50 no cumplían requisitos y el 24% no se presentaba (220 personas), por lo que finalmente había 676 opositores en Huesca.

Este año había varias convocatorias en todo el país, así que lo más probable es que muchos de los que han fallado se examinen en otras Comunidades.

En todo Aragón cerca de 4.000 docentes empezaban las oposiciones para alguna de las 95 plazas de maestro, en concreto 40 para la especialidad de Educación Infantil, 35 para Inglés y 20 para Educación Física.

La primera prueba se llevaba a cabo tras finalizar la fase de concurso; es decir, de baremación de méritos de los aspirantes. A la largo de la fase de examen se tienen en cuenta los conocimientos específicos de cada especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. Para ello se realizan dos pruebas eliminatorias que incluyen un ejercicio práctico y la contestación de un tema de los planteados en el temario de cada especialidad.

La nota de la oposición supondrá dos tercios de la puntuación total y será obligatorio aprobarla para poder sumar la nota de la fase de concurso. De controlar la realización de las pruebas y garantizar su buen funcionamiento se van encargan 34 tribunales integrados por 170 profesores, cuya designación fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado 5 de junio.