Actualidad

La Quebrantahuesos y la Treparriscos superan todas las expectativas

A las 19.41 horas del sábado la organización daba por finalizada la actividad, con la llegada de los últimos participantes de la Quebrantahuesos. Más de 10.000 tomaban la salida en Sabiñánigo y convertían a la prueba de nuevo en un gran espectáculo y un año más a la localidad serrablesa en la capital del cicloturismo. En una edición con muchas novedades, como el cambio de ubicación de la salida y llegada en el Boulevar “Antonio Muñoz” junto a Pirenarium, cambio de recorrido de la Treparriscos, o el cierre de las carreteras en la zona española, la prueba se ha superado de nuevo.

Al final 8.351 ciclistas partían en la marcha de gran fondo, de los que 8.170 han cruzado la meta de la Quebrantahuesos y 1.659 salían en la Treparriscos. Desde las 7.30 de la mañana, las carreteras estaban invadidas de ciclistas. Llegados de 42 países diferentes, los participantes disfrutaban de una de gran jornada donde la climatología acompañaba.

Por primera vez se ha eliminado las clasificaciones y los premios para los primeros en llegar a la meta, aunque se daban a conocer los ciclistas que realizaban los recorridos en menor tiempo, si bien alguno lamentaba no poder recibir el ya tradicional trofeo ‘pájaro’ Quebrantahuesos que era todo un recuerdo.

Tras la prueba, se han otorgado reconocimientos a algunos participantes destacados. Entre ellos, dentro de Treparriscos, la más joven en cruzar la meta ha sido Sofía Gandarias, de 16 años; mientras que en el apartado masculino ha sido el portugués Pedro Manuel Soares. El hombre más veterano, José María Arrazola, de 76 años, ha finalizado incluso antes que sus hijos; mientras que la mujer de más edad ha sido Catalina Aleix. El participante más lejano en terminar ha sido la australiana Alexandra Cook.

Dentro de Quebrantahuesos, el ciclista más joven en meta era Raúl Marco Garrido, y Lorena Martín la más joven. Pablo Agirretxe, como en pasadas ediciones, volvía a ser el hombre más veterano; y Liduvina Montesinos en esta ocasión la mujer más veterana. Ian Victor Pawley, de Australia, ha sido el participante más lejano en Quebrantahuesos.

En la prueba de gran fondo, Ángel Vázquez con 5.40.46 era el más rápido. Le seguían el tándem, Miguel Azparren y Juan Mari Berakoetxea con 5.42.57, y la tercera plaza para Unia Agirrebane con 5.45.35. Era el tiempo que invertían en recorrer los 200 kilómetros.

David Jariod con 2.31.13 era el primero en llegar a Sabiñánigo en la Treparriscos. A pocos segundos, con 2.31.18, Alexander Juanikorena y la tercera plaza para Eneko Elosegi. En féminas, la primera ha sido Isabel Serrano con 3.00.10, segunda Yojanna Valencia con 3.02.16 y tercera en meta Karem Balbastre con 3.06.08, como tiempo invertido en recorrer los 86 kilómetros. Destacar al tándem con David Cañada y Jesús Les que fue de los más rápidos en la prueba de medio fondo.

Además, las carreteras por donde discurre la prueba estaban cortadas al tráfico lo que supone una mayor seguridad, pero también un problema para los vehículos a la hora de moverse por la zona durante todo este sábado. En este caso los ciclistas manifestaban que se había perdido el calor de los familiares y aficionados que no podían acercarse a diferentes puntos del recorrido, como era habitual.

Desde la organización han precisado que "a su llegada a meta, los ciclistas se han mostrado encantados con la medida y con la posibilidad de rodar sin compartir carretera con otros vehículos." Un participante vasco con 17 Quebrantahuesos a sus espaldas, ha asegurado que se ha sentido “mucho más seguro” en todo el recorrido, “especialmente en las curvas y en las bajadas”.

La organización de Octagón y la Peña Ciclista Edelweis ha mostrado en un primer balance su satisfacción por la respuesta de los participantes. No hay que lamentar incidentes graves y el dispositivo sanitario ha funcionado a la perfección y la nueva ubicación de llegada ha servido para dar un mejor servicio a los participantes en el avituallamiento final. En la línea de llegada, numeroso público para ver en directo el gran espectáculo de la Quebrantahuesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00