José Manuel Abad: “Ha sido básica la rapidez para intentar recuperar el valle cuanto antes”

El alcalde de Castejón de Sos indicaba, a esta redacción, que ha sido básico, esta semana, la rapidez con la que, tras la riada del Ésera, se puso en marcha el mecanismo para intentar recuperar el pulso habitual de la zona afectada lo antes posible.

Audio sin título
Audio sin título

En el caso de este núcleo, el camping y las infraestructuras deportivas se llevaron la peor parte (campo de tenis y fútbol, piscinas y rocódromo). Explicaba que todavía se están evaluado daños por lo que todavía no se cifran las pérdidas. Añadía Abad que más que lo que se ha perdido habrá que pensar en cuánto cuesta volver a recuperarlo.

Por lo que se refiere a los servicios, el suministro de agua al municipio aunque está en precario, se mantiene. La riada rompió dos tuberías y la que suministra agua de boca se encuentra colgada por los extremos, en una situación muy complicada.

Por lo que se refiere al término municipal de Benasque, el agua de boca continúa sin ser potable por lo que los vecinos se suministran de un camión cisterna de 35.000 litros aunque, a principios de semana, podrían instalarse unos cloradores.

La A139, de acceso a Llanos del Hospital, y la A2617, hasta Cerler están abiertas a la circulación de vehículos ligeros y por la N260 desde Campo sigue estando prohibida la circulación de vehículos pesados aunque Fomento está trabajando ya para abrir la circulación en la nacional a todo tipo de tráfico.

Este sábado la oficina de atención a los afectados, ubicada en Benasque, permanecía abierta hasta las 14 horas y si fuera necesario habría personal atendiéndola también este domingo.