Emilio Eiroa ya tiene su espacio en San Juan de la Peña

centro de interpretación emilio eiroa

Desde este sábado, el recientemente fallecido Emilio Eiroa tiene su espacio en San Juan de la Peña. Y es que se ha dado su nombre al nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, resultado de la ampliación en superficie de un edificio ya existente.

El consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón recordaba la labor del que fuera presidente del ejecutivo autónomo para potenciar el centro de Interpretación de San Juan de la Peña desde la Hermandad que presidió hasta su muerte, el pasado mes de marzo. Aseguraba que este centro “es una de las joyas de Aragón y que representa los valores de Aragón, al igual que lo fue Eiroa como político y como persona”.

El nuevo centro, más moderno, con más servicios para el visitante y el turista, y con el doble de espacio está ubicado en la Pradera de San Indalecio, junto al Monasterio Nuevo de San Juan de la Peña, y en su contenido expositivo repasa las características ambientales más significativas del actual Paisaje Protegido, cuyo ámbito abarca desde el año 2007 una amplia superficie que se extiende por tres comarcas y que va más allá del macizo de San Juan de la Peña, donde se concentraba el anterior Monumento Natural y al que se dedicaba la exposición antes existente.

Cabe recordar que Emilio Eiroa fue hasta su fallecimiento Presidente del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, órgano consultivo para la gestión conservacionista de este espacio natural del Prepirineo de Huesca.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El sector prepirenaico de San Juan de la Peña constituyó ya en el año 1920 el tercer espacio natural protegido que hubo en España al ser declarada la zona como Sitio Natural de Interés Nacional. En el año 1998 sus exiguas 264 hectáreas de superficie se reclasificaron bajo la figura legal de Monumento Natural.

Fue en el 2007 cuando el Gobierno de Aragón dio un gran salto que propició la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, llegando hasta las 9.513 hectáreas de superficie repartidas en tres comarcas diferentes, y donde se hallan las unidades naturales más importantes y representativas de la media montaña pirenaica.

Su proximidad a la ciudad de Jaca, junto con los valores paisajísticos, naturales y culturales que alberga, hace que el área de uso público sea uno de los pilares más importantes de la gestión que se realiza.