El PSOE plantea en las Cortes la inclusión de la A-133 Binéfar-Estada como eje prioritario

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón debatirá, este miércoles, la proposición no de Ley, presentada por el PSOE, para la inclusión de la carretera A-133 como un eje prioritario. La carretera une Binéfar y Estada, lo que supone unir tres comarcas: La Litera, el Cinca Medio y el Somontano.

La A-133 discurre por Binéfar, San Esteban de Litera, Azanuy, Fonz, Estadilla y Estada. Es la vía más recta que existe desde la Autovía Huesca-Lleida al Eje del Ésera, lo que supondría, en caso de estar en buen estado, la recuperación de buena parte de los vehículos que ya no la usan para acceder al Eje pirenaico

El PSOE recuerda que el Gobierno de Aragón concluía los siete primeros kilómetros de dicha carretera A-133 entre Binéfar y San Esteban de Litera el pasado mes de diciembre de 2012. La ejecución de esta obra ponía de manifiesto la necesidad urgente de acometer una mejora integral en el resto de los kilómetros por los que discurre la vía que actualmente presenta diferentes deficiencias como un firme en mal estado y una precaria señalización. Todo ello conlleva que los evidentes riesgos para los usuarios se incrementen cada día.

Esta carretera, que se encuentra en mal estado, estaba incluida en el Plan Red. Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Aragón ya informaba de la anulación de dicho plan, pese a que para ello han tenido que indemnizar de forma importante a las constructoras adjudicatarias sin que éstas hayan tenido que mejorar ni un solo kilómetro de estas obras ya adjudicadas, entre las que estaba la A-133 entre Binéfar y Estada (Puente de las Pilas).