Cultura y sociedad

Exitosa Velada Coral en el Castillo de Monzón

La Coral Montisonense cumplía con su cita anual en el Castillo de Monzón, donde se celebran sus tradicionales Veladas Corales. Sin embargo, este año era más especial si cabe, ya que el acto se enmarcaba en el 25 aniversario de la agrupación vocal. Los coros invitados de esta edición eran el Portus Victoriae de Santoña, Cantabria, y la Coral Pozalagua de Karrantza, en Vizcaya.

Para la Velada Coral, las agrupaciones invitadas estaban dirigidas por Alberto Carrera Ibáñez y acompañados al piano por Ana Gobantes de Miguel. Son dos Coros con un proyecto común, que es la Obra de Eugene Butler “Suite Liturgica”; una obra atractiva, potente, escrita en un lenguaje moderno, pero a la vez accesible para el público no especializado.

Según explican desde la agrupación montisonense, esta pieza constituye una de las obras más ambiciosas de este compositor, tanto en cuanto a extensión como a la complejidad de su escritura. Se compone de cinco partes: Sanctus, Kyrie, Agnus Dei, Gloria y Benedictus y está escrita en latín para tres voces (soprano, contralto y una única de hombres), con arreglo de acompañamiento para Piano o también para Orquesta.

Además, tal y como añaden desde la Coral, en la obra se funden diversas influencias que pueden encontrase en toda la obra del autor como la polifonía o el clasicismo más haendeliano, pero también se acerca a la tradición norteamericana, el jazz, el gospel o a los clásicos contemporáneos norteamericanos como Bernstein.

Como anfitriona La Coral Montisonense interpretó tres obras: Mille Regrets, de Joaquín de Prez; Cantos de Fuego, de Dante Andreo y Juramento, de Miguel Matamoros. Como colofón, los cantantes de las tres agrupaciones se unieron en el Nocturno nº1 de Mozart “Luci Care”.

Las alrededor de 75 personas que llegaron a Monzón, procedentes de Cantabria y el País Vasco, disfrutaron también visitando la ciudad y degustando platos típicos en los restaurantes de Monzón.

En este 25 aniversario, la Coral Montisonense se fijaba como objetivo mostrar los diversos tipos de música que desde un Coro se pueden trabajar, pero haciéndolo conjuntamente con grupos de Monzón, de la provincia y de la Comunidad Autónoma, así como con agrupaciones de otras Comunidades de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00