Actualidad

CCOO califica de "atraco" tener que pagar en centros públicos por estudiar algunos ciclos de grado superior y FP

CCOO denuncia que en el BOA de este lunes aparece la normativa que dará respaldo legal a lo que consideran “dos atracos”. El cobro por estudiar ciclos formativos de grado superior y de FP, y de grado superior de artes plásticas y diseño para el próximo curso escolar. Desde comisiones consideran que “pagar por estudiar ya constituye todo un disparate”, “y más en una situación como la actual, es una medida antisocial y claramente lesiva a los intereses de la ciudadanía y, en definitiva, un ataque más a la población aragonesa”.

Pero además, estudiar en un centro público, añade este sindicato, “supondrá un coste 10 veces mayor que hacerlo en un centro de titularidad privada”, según la normativa del BOA. Así, “este latrocinio, este absurdo se convierte ya en disparate absolutamente discriminatoria cuando comparamos el coste de la matrícula en un centro público (245 euros) frente al coste de un centro de titularidad privada (25), como establece el Anexo de la Orden”. Comisiones considera que “esto vuelve a poner en evidencia el claro perfil ideológico de la medida, porque ¿cómo explicar que va a resultar más barato estudiar en un centro de titularidad privada que en el IES Sierra de Guara o en el CPIFP Pirámide?”. Sólo de una manera, considera CCOO, “ineptitud e intereses por potenciar las enseñanzas privadas en detrimento de la escuela pública”.

“Además, se imponen en los centros públicos unos precios por módulos, con independencia de su duración académica, así, valdrá lo mismo un módulo de 10 horas que un módulo de 2”.

El sindicato concluye que “una comunidad formada es una comunidad con futuro, pero este principio tan básico no parece entenderlo nuestro actual gobierno PP-PAR, coincidiendo en este punto de vista con otras comunidades autónomas que han impuesto también el pago por estudiar ciclos formativos de grado superior como Madrid o Cataluña”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00