Las labores en el Ésera se centran en la reconstrucción de defensas y la retirada de sedimentos

Benasque casco urbano rio Ésera

La Confederación Hidrográfica del Ebro junto al INAGA continúan ya están actuando en las obras de emergencias necesarias para reparar los daños causados por la crecida del Ésera en el Valle de Benasque. Las principales actuaciones se centran en la reconstrucción de las defensas, la alineación de los márgenes y la retirada de escombros y sedimentos. La inversión que se va a realizar es de 3.3 millones de euros.

Durante los próximos días se va a seguir trabajando en diferentes vertientes para recuperar todo lo que el río se llevó por delante. En Castejón de Sos, El Run, Sesué, Villanova y Benasque es necesario reconstruir defensas y alinear de nuevo los márgenes. Además, en Benasque se debe actuar también en los cimientos de las edificaciones afectadas por la riada. También hay que trabajar en la cabecera del Ésera para limpiar sedimentos y restos vegetales con el objetivo de recuperar la capacidad de desagüe del río.

Las actuaciones más urgentes ya se están por motivos de seguridad de las edificaciones y las personas. En Benasque, por el riesgo por colapso de los muros afectados, donde será necesario hormigonar su base y en Sahún, por las filtraciones de agua hacia las viviendas contiguas que al sobreelevarse el lecho fluvial más de dos metros han quedado a una cota inferior. En este caso, se deberá dragar todo el tramo de los materiales depositados por la avenida para reponer la cota del lecho a la situación de niveles habituales anteriores a la avenida y la maniobra se coordinará con el vaciado ya autorizado del embalse.

Además, la CHE, a medio plazo, llevará a cabo otras obras de reparación cuando los caudales del río lo permitan. En Castejón de Sos y El Run se reconstruirán y repararán motas y muros de defensa; en Sesué y Vilanova se restituirá la alineación de márgenes y reconstruirá muros de defensa y en todo el tramo del alto Ésera se realizarán limpiezas y retirada de sedimentos y restos vegetales. En Benasque, además del recalce de cimientos ya mencionado, se restituirán márgenes y se reconstruirán muros de defensa

Xavier de Pedro, presidente de la CHE visitaba en el lunes la zona de la cuenca alta del Ésera junto con la directora del INAGA, Nuria Gayán.