Fonz acoge una nueva reunión sobre la candidatura de la Reserva de la Biosfera

Enmarcado en el proceso de información y participación sectorial para fomentar la candidatura de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y los Valles de Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, el Ayuntamiento de Fonz acoge este miércoles, a las 12.00h, una reunión que contará con la presencia de Tomás Rueda, Presidente del Comité Nacional de Gestores del Programa M&B (Hombre & Biosfera) de la UNESCO en España.

Tomás Rueda es además Coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de los Nieves de Málaga. Según manifiestan los organizadores de la cita, lo que pretenden es contar con uno de los mejores especialistas en este tema, por su experiencia y gestión, para que ofrezca una amplia visión de lo que supone una Reserva de la Biosfera, tras las múltiples dudas o ideas que puedan surgir en la zona.

Una Reserva de la Biosfera es un lugar en el que la UNESCO busca encontrar el equilibrio entre el hombre y el entorno. Según sus defensores, aunque pueda parecer un modelo restrictivo para los usos existentes en el territorio, no lo es en absoluto. Se entiende como una oportunidad para lograr una marca, de carácter internacional, para todos los productos elaborados en la zona, así como para su turismo, paisajes o patrimonio cultural.

En la actualidad, existen más de 700 Reservas de la Biosfera en el mundo, siendo EEUU el que mayor número posee. En España, con las últimas incorporaciones, hay 45. Hasta el momento, en la comunidad aragonesa sólo existe una, que es Ordesa.

La consecución de este título ayudará a la conservación del territorio, al desarrollo sostenible y respetuoso del entorno, a su utilización como zona de investigación y a la promoción de la tierra y sus productos.