Actualidad

El Gobierno de Aragón destina más de 7 millones de euros a las mejoras necesarias tras la riada del Ésera

El Consejo de Gobierno aprobaba en su última sesión una serie de actuaciones de carácter urgente destinadas a reparar los destrozos causados por la riada del Ésera el pasado 18 de junio. La inversión supera los 7 millones de euros. Con el dinero se actuará en la reparación de las redes de abastecimiento de agua o en la reconstrucción de los tramos carreteros más dañados.

A la recuperación de las infraestructuras de abastecimiento de agua, de pistas forestales, puentes, pontones, escolleras y correcciones hidrológico-forestales se destinarán 5.510.427 euros.

El Instituto Aragonés del Agua se encargará de acometer trabajos de reparación de la tubería que lleva agua para consumo humano a Benasque, de reconstrucción de la potabilizadora de la localidad, además de reparar la parcela de la estación depuradora y de las tuberías que abastecen de agua a Castejón de Sos, y el camino de acceso a la depuradora de Alcolea de Cinca con un coste total de 2.534.224 euros.

En el caso del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Huesca, se estima que los daños producidos en la zona suman un total de 2.753.809 de euros, incluyendo las obras sobre pistas forestales, puentes, pontones, escolleras y alguna actuación puntual en correcciones hidrológicas-forestales en las Comarcas de la Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego, Jacetania y Bajo Cinca.

Además, desde SARGA ya se han realizado trabajos de emergencia de achique de agua en diversos puntos de Benasque y alrededores, de afianzamiento del puente de acceso a la urbanización Linsoles y de suministro urgente de agua potable y sanitaria, además de aportar medios propios y asistencias varias, lo que ha supuesto un total de 222.394 euros.

En cuanto a las comunicaciones, el Consejo de Gobierno aprobaba una inversión de más de 1, 5 millones de euros, dinero que irá en su mayoría destinado a la A-139, carretera en la que se trabaja desde la pasada semana aunque también se invertirá en la A – 2617 a Cerler, en la A-2609 de Salinas a Plan y en la HU-941, de Montañana a N-230.

En la carretera A-139:

- En el  p.k 46,200: recuperación y construcción completa de la plataforma de la carretera; protección con escollera en el cauce y reposición completa del firme.

- En el p.k. 54,000: protección de terraplén de carretera con escollera

- En la  Travesía de Eriste: reposición de obras de fábrica y limpieza y reposición del firme.

- En el  p.k 61,500: se contempla el reencauzamiento del Río Ésera; la construcción de accesos provisionales; la construcción de  la plataforma completa de la carretera en 1.500 metros; la protección de cauce con escollera y la reposición completa de firme.

- En el  p.k 62,500 al 72,200 (Cruce a Los Llanos del Hospital): arreglo y reposición de distintos daños producidos en la carretera; reparación de obras de fábrica y del puente y taludes

En la carretera A-2617:

- En el  p.k. 5,000 (curva del cuartel militar): los trabajos se centran en la limpieza de cunetas, reposición de obras de fábrica, saneo de la plataforma en dos puntos y reposición del firme

En la carretera A-2609, de Salinas a Plan:

- Las obras consistirán en estabilización de taludes

En la carretera HU-941, de Montañana a N-230:

Se realiza la estabilización de la ladera y la corrección de desprendimientos 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00