Actualidad

Jaca ha vivido de forma intensa el día de Santa Orosia

Jaca ha vivido un año más de forma intensa la festividad de Santa Orosia, su día grande de las fiestas, con las tradicionales actividades de la recepción a los romeros del cuerpo de la Santa, los cruceros de los pueblos de las tres veredas, los romeros, el dance, de palos y castañuelas, y el acto central con la enseña de mantos y de los restos de Santa Orosia, con el canto del himno de la Santa. El tiempo ha acompañado

El día ha comenzado con el canto del Rosario de la Aurora por las calles de la ciudad. Como manda la tradición se ha recibido a los cruceros y se ha celebrado en la Catedral de Jaca la misa, presidida por el obispo de la Diócesis, Julián Ruiz. Este año han venido cruces en representación de 56 pueblos.

En la procesión han participado el Pendón, la cruz procesional de Jaca, los cruceros, el dance de palos y castañuelas, la Urna de San Voto y San Félix, la Urna de San Indalecio, los cofrades de Santa Orosia, la Urna de Santa Orosia, que contiene los restos de la Santa, el Cabildo de la Catedral, el Cabildo municipal y la banda municipal de Jaca.

En la plaza Biscós se ha celebrado la ofrenda de flores, con la enseña de los mantos, y la enseña de los restos de Santa Orosia, se ha bailado el dance y se ha cantado el himno de Santa Orosia.

Santa Orosia es uno de los motores tradicionales del Alto Aragón, dado que moviliza gentes desde Yesa, hasta la ribera del río Ara, que equivale al 15% de la provincia de Huesca. Santa Orosia tiene dos ejes principales, Jaca, cuerpo de la Santa y Yebra, cabeza de la Santa

Las fiestas de Jaca se celebran en honor a Santa Orosia y San Pedro, del 23 al 29 de junio, Este año se mantiene el presupuesto festivo con 120.000 euros y se cuenta con más de 17 actos diarios que totalizan más de 100 actividades festivas Las novedades vienen marcadas por la compañía de Teatro Benavente que estará en escena tres días.

El día 26 estará dedicado a las tradiciones, con la Ferieta de Santa Orosia, la esquillada, exposiciones, juegos tradicionales, concurso de migas y la comida popular que organiza la asociación Acomseja.

Los actos que mayor público congregan son los tradicionales fuegos artificiales que se realizarán las noches de los patronos festivos, Santa Orosia, día 25 y San Pedro día 29. Como todos los años los más pequeños tendrán numerosos actos infantiles

Desde el año pasado, Jaca, cuenta con una Peña más (Fusión) con lo que suman cuatro al escenario festivo. Junto a ellas, en el consejo, está la Asociación de Inmigrantes, las asociaciones empresariales de la ciudad, generación espontánea y el propio ayuntamiento, sin olvidar a los voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00