IU reclama al Ayuntamiento de Huesca que trabaje por el barrio del Perpetuo Socorro

La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, reclamó, en la pasada Comisión de Bienestar Social a la concejal Marta Escartín, la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Social para el barrio Perpetuo Socorro, que se acordó por unanimidad en el pleno celebrado el 4 de julio de 2012.

IU ha remitido a Marta Escartín y a Gerardo Oliván, responsables de Bienestar Social y del programa Urban, respectivamente, el diagnóstico elaborado en septiembre de 2010 por las distintas asociaciones del Barrio Perpetuo Socorro. Novales explica que “este documento es el que ha de servir de base para determinar actuaciones y prioridades que concreten ese Plan de Desarrollo, actuaciones tanto de carácter social, como económico, urbanístico, medioambiental, etc”. “Sin embargo- -continua- este documento se sigue ignorando hasta la fecha, pese a que el tejido asociativo del barrio invirtió un gran esfuerzo implicándose en este trabajo que es totalmente vigente a día de hoy”. “Es más, los problemas se acentúan en un barrio donde las cifras de desempleo y de pobreza aumentan por los efectos de la crisis”, advierte la concejala de IU.

Tal y como IU ha planteado en varias ocasiones, tanto en la Comisión de Bienestar Social como en la Comisión Urban, insta al equipo de Gobierno a que convoque a las asociaciones del barrio con la finalidad de trabajar sobre ese diagnóstico de una manera participativa y determinar las actuaciones a realizar con prioridad. Cabe recordar que, además del acuerdo plenario, en la propia Comisión Urban de abril de 2012 el equipo de Gobierno se comprometió a trabajar sobre este asunto.

Para Novales, “la inacción en el Barrio Perpetuo Socorro se suma a situaciones enquistadas como el centro de salud, el solar de la antigua cárcel o la desaparecida guardería, a las que el equipo de gobierno no está siendo capaz de dar ninguna salida ni respuesta”. En su opinión, “el estado del Centro Cívico es un ejemplo claro del abandono que sufre este barrio”. Por ello, IU cree que el equipo de Gobierno debería, al menos, ser capaz de poner en marcha un conjunto de medidas integradas que actúen sobre distintos aspectos, de forma que “no caiga en el abandono y empeore todavía más la situación que viven gran parte de sus vecinos y vecinas”.