Yebra de Basa centro de la tradición del Alto Gállego

Romeria Santa Orosia Yebra de Basa

Los vecinos de esta localidad han compartido la romería a Santa Orosia junto a los llegados de poblaciones de la comarca y de Sabiñánigo. En esta ocasión ha estado el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, junto a la vicepresidenta Lourdes Arruebo, los alcaldes de Fiscal y Broto han participado de la jornada, en la que su pastorada se hablado de los políticos y los bienes de la zona oriental de la provincia.

Durante el camino que sigue el barranco del río les ha llamado especialmente la atención este año la belleza del paisaje, además del numeroso e importante patrimonio religioso por el que cada 25 de junio se pasa: desde la ermita del Augusto y la de las Escoroniellas, y una tercera ermita que lleva por nombre las Arrodillas para llegar a las de San Cornello y de la Cueva, situadas junto a la cascada del Chorro.

Para que esta ruta pueda recorrerse por los cientos de romeros y la santa llevada en la urna, días antes los integrantes de la Asociación O´Zoque y el Ayuntamiento de Yebra de Basa lo hacen más accesible. Pasadas dos nuevas ermitas, la de San Blas y poco después, la de Santa Bárbara se llega ya al monte Oturia.

Allí, en la explanada junto a la ermita de Santa Orosia, se dan cita las cruces, romeros y banderas de los pueblos de la zona y los Danzantes de Santa Orosia de Yebra de Basa ataviados con traje de calzón y gorro de flores, y provistos de palos de boj dan forma a una de las manifestaciones folklóricas más ancestrales del territorio aragonés mientras se escuchan dos instrumentos ancestrales: el chiflo y el salterio.