Actualidad

Las actuaciones en la A-133 quedarán delimitadas en el nuevo Plan General de Carreteras

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón desestimaba con los votos del PP-PAR, la proposición no de Ley, presentada por el PSOE y apoyada por la oposición, para la inclusión de la carretera A-133 (Binéfar-Estada) como un eje prioritario.

María Isabel de Pablo defendía la propuesta socialista calificando como “necesario” recuperar la A-133 como “un eje vertebrador económico, social, poblacional y vital para el desarrollo de las comarcas del Somontano, Cinca Medio y La Litera” y planteaba la necesidad de “acometer este proyecto que contribuiría a equilibrar el territorio”.

Por su parte, Javier Campoy del PP manifestaba que estaba de acuerdo en que es una vía muy importante, pero que lo más razonable será esperar a que se resuelvan las alegaciones y ver que hace el Gobierno, si la incluye o no. En esta línea se pronunciaba Manuel Blasco el PAR que justificaba su voto en contra no porque no estén de acuerdo, sino porque ahora mismo hay un debate sobre el Plan General de Carreteras.

Gregorio Briz de CHA señalaba que el Gobierno no hará nada porque no tiene capacidad económica ni proyecto para hacerlo. Mientras que Adolfo Barrena de IU remarcaba que los ciudadanos que viven allí tienen derecho a unas buenas infraestructuras y el Gobierno tiene la obligación de garantizar ese derecho.

La A-133 discurre por Binéfar, San Esteban de Litera, Azanuy, Fonz, Estadilla y Estada. Es la vía más recta que existe desde la Autovía Huesca-Lleida al Eje del Ésera, lo que supondría, en caso de estar en buen estado, la recuperación de buena parte de los vehículos que ya no la usan para acceder al Eje pirenaico

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00