Actualidad

EQUO Aragón apoya la celebración de un mercado agroecológico en Huesca

Equo Huesca quiere reafirmar, en el momento en que el establecimiento de un mercado agroecológico periódico en Huesca está en juego, su apoyo a las asociaciones, colectivos y ONGs que apoyan la economía local, de cercanía y de calidad en la mesa oscense. En particular, a la Asociación de Vecinos del Barrio María Auxiliadora y su propuesta de tomar la inicitiva y organizar este mercado regularmente en su barrio.

Entendemos que existe tácita oposición desde el Ayuntamiento a dar cauce a las reivindicaciones de una amplia mayoría de su ciudadanía que demanda un mercado local.

Es la ley la que establece su potestad regulatoria en materia de mercados de abastos y es patente que en Huesca existe una tradición hortícola, apoyada por productores de toda la provincia, que debe estar conectada con consumidores de cercanía.

Nos negamos a que este hecho quede apartado por la presión de intereses económicos concretos y tapados por eslóganes políticamente correctos. El mercado agroecológico semanal en Huesca es una necesidad y un punto fundamental para productores, comerciantes y consumidores.

Equo ha llevado a cabo protestas en Huesca a este respecto, en conjunto con otros colectivos y en solitario como en la procesión de San Lorenzo del año pasado, montando un puesto y ofreciendo a Ana Alós, alcaldesa de Huesca, hortalizas de la huerta oscense. Sabemos que en este punto existen presiones de comerciantes que creen que a corto plazo les ocasionará pérdidas, pero el problema es en realidad mayor.

Se está asfixiando el futuro hortícola de Huesca, excluyendo a los pequeños productores de un mercado global y condenando así tanto la biodiversidad de cultivos como el uso de métodos de agricultura respetuosos con los ecosistemas. Hoy por hoy, y según los productores que acuden a los mercados, no existe comercialización de producto de cercanía en Huesca; los comercios siguen apostando por grandes distribuidores que copan los mercados. El Ayuntamiento tiene ante sí un sector que podría sostener a la población en tiempos de crisis, que ayudaría a aumentar la resiliencia de la ciudad y la provincia con empleo estable, creación de valor añadido real y desarrollo humano coherente. Lejos de ello, lo está enfocando como un problema de competencia mercantil con su visión cortoplacista y meramente mercantilista.

Desde Equo, planteamos que queremos creer en Huesca. Queremos que nuestra ciudad se desarrolle en función de sus capacidades y no basándose en necesidades externas o expectativas especulativas. Queremos vivir, disfrutar, trabajar, comer y desarrollarnos en Huesca y el mercado agroecológico supone una de las vías para conseguirlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00