Actualidad

Seguirán las charlas sobre la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla, Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana

Hasta que el territorio no lo tenga claro no se tomará la decisión de presentar la candidatura Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y los Valles de Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, según explicaba a esta redacción Toño Ferrer, alcalde Fonz, lugar en el que se celebraba una nueva charla sectorial, en esta ocasión para los productores agroalimentarios. La impartía Tomás Rueda, Presidente del Comité Nacional de Gestores del Programa M&B (Hombre & Biosfera) de la UNESCO en España.

Tomás Rueda es además Coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de los Nieves de Málaga y explicaba a los asistentes los pros y los contras de esta figura a través de su experiencia como gestor de una de ellas.

El ponente ofrecía amplia visión de lo que supone una Reserva de la Biosfera ante las múltiples dudas o ideas que surgen en la zona. El alcalde de Fonz clausuraba la charla agradeciendo las explicaciones y pidiendo a los asistentes que cualquier cuestión la plantearán para buscar una respuesta. Lo que tiene claro Ferrer es que si no se cuenta con el apoyo de todo el territorio: ayuntamiento, empresas, asociaciones y entidades no se podrá desde Fonz apoyar la iniciativa, ya que es una decisión que afecta a todos los que habitan en la zona.

Tras Fonz continuarán las charlas informativas para sectores en la Puebla de Castro. Rueda incidía en que todavía hay tiempo para tomar una decisión al respecto.

Una Reserva de la Biosfera es un lugar en el que la UNESCO busca encontrar el equilibrio entre el hombre y el entorno. Según sus defensores, aunque pueda parecer un modelo restrictivo para los usos existentes en el territorio, no lo es en absoluto. Se entiende como una oportunidad para lograr una marca, de carácter internacional, para todos los productos elaborados en la zona, así como para su turismo, paisajes o patrimonio cultural.

En la actualidad, existen más de 700 Reservas de la Biosfera en el mundo, siendo EEUU el que mayor número posee. En España, con las últimas incorporaciones, hay 45. Hasta el momento, en la comunidad aragonesa sólo existe una, que es Ordesa.

La consecución de este título ayudará a la conservación del territorio, al desarrollo sostenible y respetuoso del entorno, a su utilización como zona de investigación y a la promoción de la tierra y sus productos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00