Actualidad

Carlos Gurpegui analiza en el Campus de Huesca la evolución como género del videoclip musical

Carlos Gurpegui analiza en el Campus de Huesca la evolución del videoclip musical, desde los orígenes del género hasta nuestros días. Proyecciones y explicaciones convivirán este jueves, 27 de junio, en una charla-taller en la que colabora el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur -cuyo director, Luis Calvo, también participará en el acto- y el Campus oscense de la Universidad de Zaragoza. La Facultad de Empresa y Gestión Pública acogerá esta iniciativa que se celebrará, con acceso libre, a partir de las 20 horas.

Sobre ritmo e imágenes el título de esta charla en la que Gurpegui, revisará la historia de este género que nace para promocionar creaciones musicales, desde sus antecedentes a la actualidad. Hitos como las películas de Richard Lester con The Beatles, el éxito del video de Bohemian Rhapsody, de Queen, que impulsa la creación de estos cortometrajes promocionales, los trabajos de La Trinca, en el ámbito español, o los realizados sobre temas interpretados por Madonna o Lady Gaga, formarán parte de este recorrido que también se adentrará en el desarrollo del videoclip con el apoyo de Internet. Cerrará la exposición un repaso a la aparición de algunos subgéneros recientes vinculados a tendencias como el ‘transmedia’ -que construye una acción comunicativa combinando contenidos a través de diversos soportes, canales y dispositivos- o la ‘gamificación’ – como se conoce a la aplicación de recursos propios del diseño de juegos a otro tipo de creaciones-.

Este acto pretende explorar futuras vías de colaboración en el ámbito de la cultura musical entre Pirineos Sur, festival impulsado por la Diputación oscense, que celebra su XXII edición del 12 al 28 de julio en el Valle de Tena, y el Campus de Huesca, actualmente inmerso en el cierre del curso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00