Llamamiento a la ciudadanía desde la Plataforma “Salvemos la Cartuja”

Cartuja de las Fuentes

Bajo este lema como toda una declaración de intenciones, desde varios colectivos sociales y culturales se ha impulsado una nueva iniciativa que consistirá en un acto lúdico-reivindicativo con una romería hasta la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes. Se ha programado para este domingo día 30, como un actividad que esperan fijar en el calendario a lo largo de los años, y a la que piden un apoyo real con la asistencia de vecinos, instituciones y colectivos.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Hace ya un tiempo que se barajaba la idea de realizar una iniciativa de estas características, y se ha considerado el momento oportuno para pedir que el Gobierno de Aragón se haga con la titularidad del monasterio, gravemente deteriorado con el paso del tiempo.

El objetivo principal es hacer fuerza y dar a conocer la inquietud ciudadana y política existente desde Los Monegros para que el departamento de Hacienda considere aceptar la titularidad pública más allá del dinero que podría llegar a costar la restauración, que sería otro paso.

Consideran que es un monumento cultural y patrimonial aragonés de gran valor, sobre el que existe un tremendo desconocimiento, incluso dentro de la propia comarca monegrina y es un hándicap contra el que quieren luchar. De ahí que la romería y la jornada en el monasterio incluya visitas guiadas, almuerzo popular, cánticos, la lectura de un manifiesto,… todo ello para darle un sentido lúdico y de convivencia.

PROGRAMA

La salida para los que vayan a pie, bicicleta, y carros tirados a caballo será a las 7 de la mañana desde Sariñena. Está prevista la llegada al monasterio sobre las 10 horas, después un almuerzo de alforja. Además se procederá a la lectura del manifiesto por Sergio Baches, habrá cantos de la Trova Sariñenera, así como visitas guiadas al monumento, y además se recogerán firmas a cargo de Añoranza.