Actualidad

Un año de lluvias está dejando una cosecha récord

La provincia está inmersa en las labores de cosecha. Ha llegado con 15-20 días de retraso, pero los rendimientos que se están viendo en la zona sur están siendo “espectaculares”. Todo apunta a que será una cosecha “record” tanto por kilos como por el peso del grano. Las lluvias y el frio de mayo han retrasado la campaña, pero por lo recogido hasta el momento, la espera ha merecido la pena.

El año pasado fue pésimo, con muchas zonas en las que ni siquiera se cosechó, pero ésta campaña puede duplicar o incluso triplicar las medias en las zonas más bajas. Tanto David Solano, secretario general de UAGA, como Fernando Luna, presidente de Asaja, coinciden en hablar de una cosecha “histórica”. La razón está siendo el peso del grano. Al parecer las lluvias y el frio del mes de mayo han favorecido los cereales de invierno “como nunca se había visto”. El peso específico está siendo de 70 kilos por hectolitro. Cifras de 64 ya se consideran óptimas, asegura Solano, por lo que éste año está siendo especielmente bueno.

Las máquinas han pasado el ecuador de la cosecha en los Monegros y el Bajo Cinca. En la Hoya, el Somontano y La Litera también se comienzan a ver máquinas. Hasta ahora, en esas zonas no había desaparecido la humedad de las últimas lluvias.

El problema ahora está siendo el agobio de las empresas de servicios. “Las máquinas no pueden llegar a todo”, asegura Fernando Luna. Se ha juntado la cosecha de secano y regadío, con la siembra de las segundas cosechas.

Las buenas perspectivas de este año son para la zona centro y sur. En el Pirineo quizás no se llegue a los pesos del año pasado. Allí habrá que esperar para comprobarlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00