Benasque y Anciles viven sus días grandes

Ambas localidades ribagorzanas van a celebrar sus fiestas este fin de semana. En el caso de las de Benasque, comenzarán este viernes por la tarde y se prolongarán hasta el 2 de julio mientras que en Anciles el día grande será el 29, día de San Pedro, patrón del núcleo. De las calles ya cuelgan banderas y los trajes de los bailadores ya están preparados para honrar a San Marcial.

Audio sin título

Las fiestas comenzarán el viernes con la inauguración del del espacio museo dedicado a la indumentaria benasquesa en el Palacio de los Condes de Ribagorza. Será a las 19.00. Hora y media después, tendrá lugar el tradicional baldeo de campanas con “La Marciala”. A las 21.00 el presidente de la Agrupación Deportiva Hospital de Benasque será el encargado de dar el pregón de fiestas. Será en ese momento cuando tendrá lugar el chupinzo y el reparto de poncho y pastas. Justo después, la Escuela de Música de La Ball ofrecerá un concierto.

Estaba previsto que la noche se cerrase con la sesión de baile del grupo Krisol. La actuación ha sido suspendida por considerar que el paso de muchos vehículos y, en especial, el del camión de la orquesta pueda ser peligros al haberse visto afectada la carretera por las fuertes lluvias de la semana pasada.

No se suspenden los demás actos y por eso el sábado tendrá lugar la misa baturra en Anciles tras el lanzamiento de cohetes. Le seguirá la procesión y el reparto de poncho y coca amenizado por la charanga La Alegría. A las 17.00 los aficionados al guiñote tendrán una cita con el XV Memorial Ángel Pardo y a las 18.00 comenzará la ronda a las mayordomas, mozas y autoridades de Benasque con la rondalla Aires Monegrinos. Por la tarde y por la noche la orquesta Tarantela pondrá la música en Benasque.

El domingo llegará el día grande de Benasque con lanzamiento de cohetes, baldeo de campanas y misa baturra. A las 13.00 se partirá en procesión y a las 14.00, en la Plaza del Ayuntamiento se interpretará el tradicional “Ball dels Omes”. Tras el reparto de poncho y coca comenzará el pasacalles con la charanga La Alegría. A las 18.00 el grupo de jotas Aires Monegrinos ofrecerá un festival mientras que de forma paralela se jugará el triangular de futbol fiestas de Benasque. El día se cerrará con las sesiones de baile de tarde y noche con la orquesta Nueva Alaska.

La jornada del lunes comenzará con la VI marcha Cocloturista Infantil Fiestas de San Marsial y la comida de las mayores. Por la tarde habrá una demostración del juego de las quillas y a las 19.00 se bailará el tradicional “Ball de les Dones”. Una hora después tendrá lugar el reparto de poncho y coca y a las 21.00 el espectáculo infantil Chipisabirón. El showman Miguel Martín cerrará el día.

Y las fiestas llegarán a su fin el martes 2 de julio con actividades para los más pequeños que podrán disfrutar del parque infantil durante la mañana y la tarde.