Actualidad

Mejorar la atención a la discapacidad, objetivo del proyecto D+ComFor

Más de 80 profesionales de la discapacidad clausuraban en el Palacio de Congresos este jueves un proyecto de mejora de competencias para los trabajadores de las entidades del sector. Han participado entidades de Aragón, resto de España y Francia. Atades Huesca ha liderado estas jornadas que durante dos años han realizado encuestas a más de 400 usuarios, familiares y profesionales. Se han recogido datos e impresiones que redundan en herramientas de trabajo como una página web al alcance de todos los interesados: www.dpluscomfor.eu

Ha sido un largo proyecto transfronterizo de intercambio de experiencias y formas de trabajo. De forma directa han participado ocho entidades que coincidían en destacar el gran futuro de este proyecto. Un ejemplo de los resultados es una herramienta informática que evalúa las competencias de los centros y profesionales. Tiene en cuenta el nivel de empatía o las maneras de gestionar el estrés. Con estas pesquisas se intenta mejorar día a día la atención a la discapacidad.

En D+ComFor participan como socios, además de Atades Huesca, la Fundación Koine Aequalitas (Navarra), APSP (Aquitania,) y las consultoras Aretè Activa y Atelier Lan Berri; y cuenta con la colaboración de: la Fundación San Cebrián (Palencia), Aspanias Burgos, FEAPS Aragón, Atades Zaragoza, ATADI Teruel, el Grupo Amás (Madrid), Shalom Taller (Lérida); y de la zona de Aquitania, la entidad francesa Suerte.

El proyecto ha conllevado, como programa piloto, la realización de más de 400 cuestionarios dirigidos a profesionales y a personas con discapacidad intelectual de las diferentes entidades colaboradoras; así como el establecimiento de 7 grupos de debate en el que han participado más de 150 familiares.

Dicho proceso de definición de competencias y puestos de trabajo; se ha llevado cabo durante dos años consecutivos que culminaban con un encuentro en Huesca para dar a conocer los resultados y debatir sobre el futuro u la transferencia de resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00