Actualidad

Bienvenidos al festival, el Altoaragón ya está de fiesta

En unos lugares la asistencia a los festivales se mide en asistentes y en otros, como el del Somontano, en tapas y vinos . En cualquier caso miles de personas están preparadas para acudir a uno de los muchos festivales que arrancan con el verano en el Altoaragón. El Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca, es uno de los más veteranos, otros acaban de nacer como "Estío Vivo". La diputación provincial sigue siendo la gran impulsora de estos eventos.

Tras los años dorados los que han logrado mantenerse, intentan sobrevivir ahora a la crisis adaptándose al actual mercado. La Diputación Provincial de Huesca sigue siendo un gran motor para mantenerlos vivos, e incluso, ha creado el Estío Vivo para seguir llenando de cultura algunas localidades.

La clave está en saber cuándo echar el cierre o reciclarse. El Festival Folklórico de Jaca ha optado por cambiar, manteniendo el nombre aunque esta fórmula de reinventarse no convence a muchos. Luis Calvo desde la diputación explica que lo importante de un festival es tener personalidad propia y que, en este caso, quizá no es el camino más adecuado.

Recortes de presupuesto,  recortes en días de conciertos o de actividades son la nota más destacada de los festivales de verano que aguantan la crisis. Este mes viene marcado por eventos multitudinarios como Monegros Desert y  Pirineos Sur y de tradiciones como el PIR.

Junio ha estado protagonizado por el festival de cine de Huesca y  Estoesloquehay. El mes arranca con el Internacional de Jazz de Canfranc y el próximo fin de semana llegará PIR en Hecho y Nocte en Graus.

Además en julio tendremos el Castillo de Aínsa, Clásicos en la Frontera en la Ribagorza, Monegros Desert (20 de julio), Pirineos Sur durante todo el mes en Lanuza-Sallent de Gallego, El Folclórico de los Pirineos de Jaca, el de Percusión de Canfranc.

En Villanúa se celebrará el festival “Circus” el 20 y 21 de julio.

En Bailo el Festival de Teatro el último fin de semana de agosto El Festival Nowhere busca la participación de artistas Monegrinos. Las fechas del festival serán del 9 al 14 de julio.

En agosto el del vino del Somontano en Barbastro,que, el año pasado, contabilizó más de setenta mil tapas.El de órgano en Torreciudad y el del Camino de Santiago.

En Septiembre llegará a Huesca la feria de Teatro y Danza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00