Economía y negocios

Cedesor aprueba cuatro proyectos en los que se invertirán 400.000 euros

Esta semana Cedesor (Centro para el Desarrollo de las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza) celebraba en Campo junta ordinaria y asamblea general en la recta final del Leader 2007/2013 cuya parte financiera tendrá que estar comprometida al 100% a finales de ese año aunque las justificaciones se prolongarán hasta 2015.

En la junta se dio luz verde a cuatro proyectos, tres de ellos en Ribagorza, en Ubiergo, Campo y La Puebla de Castro y otro en Sobrarbe en el núcleo de Plan. La inversión total es de 400.000 euros y la subvención es 195.000 euros.

No serán los últimos que se aprueben, hasta finales de año, porque hay un 88% de presupuesto comprometido, que tiene que llegar al 100%, y certificado está un 65%.

Cuando el Leader llegue a su fin se habrán invertido, en Sobrarbe y Ribagorza, seis millones y medio de euros para sacar adelante unos 300 proyectos y desde que se iniciaron los Leader, en 1.991, sumarían casi 1.500. Antonio Escalona, presidente de Cedesor, recordaba en cifras la importancia que este programa ha tenido en el territorio.

Escalona añadía que ha servido, en parte, para detener el éxodo hacia las capitales con la creación de puestos de trabajo a base de la creación de pequeñas empresas que han permitido consolidar trabajo en núcleos pequeños.

El presidente de Cedesor se refería también a los convenios firmados con las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y la DPH para financiar proyectos para crear servicios básicos o recuperar patrimonio en los municipios y también acuerdos importantes relacionados con los avales o la modificación del convenio con la DPH con una addenda.

Posteriormente, en la asamblea se ofreció información general de 2012 de proyectos aprobados y situación financiera.

Cedesor ha empezado ya a trabajar en el próximo programa europeo, a falta de conocer las líneas principales del mismo que se desarrollaría, en principio, de 2013 a 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00