Actualidad

Los monumentos de la Hoya de Huesca vuelven a abrir sus puertas este verano

Por sexto año consecutivo, las puertas de los monumentos de la  Hoya de Huesca vuelven a abrir en verano. Diez municipios participan de esta red de monumentos y centros expositivos de relieve que abren sus puertas al visitante en temporada, ofreciendo un calendario fijo de apertura y visitas guiadas y una imagen promocional conjunta.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Ibieca, La Sotonera, Loarrre, Loporzano, Murillo de Gállego, Pertusa y Siétamo abren las puertas de un total de 16 monumentos y centros de interpretación que podrán ser visitados entre julio y septiembre.

Muestras patrimoniales de época medieval, espacios que recrean antiguos oficios tradicionales y monumentos singulares de otros órdenes conforman esta red de Puertas Abiertas.

Por un lado, la arquitectura románica viene representada por las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego,  la parroquial de San Esteban de Loarre, así como en la torre de San Pedro de Ayerbe y la atalaya de Santa Eulalia la Mayor.  En este bloque temático, la participación de Murillo de Gállego y de Ayerbe con su torre románica supone la novedad, ya que es la primera vez que participa del programa.

Por su parte, las pinturas del gótico lineal se muestran en la parroquial de Arbaniés, la ermita de Santa María del Monte de Liesa, la de San Miguel de Barluenga y en la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca.

Pertusa vuelve a participar en esta edición del programa tras un periodo de ausencia, ofreciendo visitas a la iglesia, cripta y torre. Sus puntos más diferenciadores son la cripta románica y su torre de estilo herreriano.

Las ermitas rupestres, tan numerosas y diferenciadoras de este territorio, tienen su representación en la ermita de la Virgen de la Peña, de Aniés.  

Por último, los elementos etnográficos y colecciones singulares tienen también su espacio en la red de Puertas Abiertas, abriendo este verano las del museo del órgano de Agüero, el centro de interpretación de “El Bodegón” de Almudévar y el molino de El Viñedo en Castilsabás.

Se han editado 8.000 ejemplares de un tríptico-carpeta, que se pueden encontrar en las oficinas de turismo, los monumentos citados y establecimientos turísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00