IU exige a Oliván una propuesta concreta sobre la Residencia de la Tercera Edad de Aínsa

La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Marisa Ventero, ha denunciado la falta de planificación que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia tiene prevista en relación con las residencias públicas de personas mayores en Aragón. Concretamente, en el caso de La Solana de Aínsa, de las 34 plazas concertadas se ha pasado a 20.

Ventero ha reiterado la demanda social de los sobrabenses, en relación con la Residencia Comarcal de la Tercera Edad de Aínsa, y ha exigido al Ejecutivo aragonés que agilice la firma del convenio relativo a las plazas concertadas del centro.

La portavoz, ha recordado que "Oliván dijo en sede parlamentaria que tiene prácticamente hilvanado un mecanismo para poder articular un convenio especial que solucione el pago a las residencias propiedad de entes locales que no firmaron el acuerdo marco”.

“Esto no es suficiente porque no da respuesta al problema”, ha señalado Ventero para recordar, que el Gobierno de Aragón ha dejado de subvencionar en los dos últimos años el 42% de las 220 plazas en las residencias públicas gestionas por ayuntamientos y comarcas altoaragonesas.

Ventero ha apuntado, que “a esto se añade la demora a la hora de cobrar las cantidades que deber aportar la Consejería de Sanidad por cada una de las plazas subvencionadas que ha llevado al Consejo Comarcal de Sobrarbe a cancelar este tipo de ayuda a la financiación”.

La concejal de IU, ha declarado que "la comarca ya no puede, ni debe continuar asumiendo esta situación por motivos legales”.

Según Ventero “es necesario, por parte del departamento y de su consejero, que exista una propuesta clara que garantice que ninguna de esas personas vaya a tener que marcharse, porque desde el IASS se va a poner la solución inmediatamente".

Por último, ha añadido que la "residencia de Aínsa garantice plazas concertadas suficientes a todos los demandantes de la comarca”.