Esteban Ibarra: “España no está libre de la proliferación de partidos políticos xenófobos”

Esteban Ibarra

La proliferación de fuerzas políticas con apoyos suficientes en Europa está en auge, y España no está libre de esta amenaza. Es lo que piensa Esteban Ibarra, una de las voces que más se alzan contra la intolerancia en España. Es presidente del Movimiento contra la Intolerancia y este viernes hablaba la situación actual de la xenofóbia en una conferencia organizada en Huesca por Prodes, la Asociación Pro Desarrollo y Gestión Global.

La xenofobia está experimentando un repunte en toda Europa, incluso con representación institucional en países como Grecia y Hungría, donde partidos de corte neonazi son o se pueden convertir en la segunda fuerza política. Ibarra recuerda que en Eslovaquia incluso se ha esterilizado a mujeres gitanas por motivos racistas. Asegura que aunque España no llega a estos niveles, se encuentra en un contexto de crecimiento de la xenofobia muy relacionado con la crisis.

La amenaza un partido político de corte neonazi en España llega hasta el punto de que miembros de Amanecer Dorado (Grecia) y Hobbit (Hungría) se han reunido con dirigentes de la Ultraderecha Española para intentar ir en coalición a las próximas elecciones europeas.

Para Esteban Ibarra esto es una peligrosa amenaza a la tolerancia y apuesta por incrementar las acciones preventivas y educativas, también desde el Estado. En la actualidad el movimiento que preside ha contabilizado más de 1.000 espacios en internet que incentivan las actitudes xenófobas en España. Él mismo sufre estas persecuciones. Un grupo neonazi creó un grupo de Facebook el nombre “Yo también pienso que Esteban Ibarra debe morir”.

El Movimiento contra la Intolerancia habla de 4.000 incidentes al año de impulso xenófobo, homófobo o relacionados con la intolerancia religiosa en España. Ninguna Comunidad Autónoma está exenta de estos delitos.