Hoy por Hoy Altoaragón lleva las fiestas de Benasque a toda la provincia

Hoy por Hoy Huesca Benasque Nuria Garcés

El programa Hoy por Hoy Altoaragón se trasladaba, este viernes, hasta la localidad ribagorzana de Benasque para compartir son sus vecinos la festividad de San Marcial. Este espacio servía además para hacer una reflexión sobre el estado actual que vive el Valle de Benasque tras la riada de la semana pasada, un tema que se trataba con representaciones de diferentes asociaciones del territorio. Junto a ellos, alcaldesa y concejales lanzaban un mensaje de normalidad a todos los altoaragoneses.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El tiempo de Hoy por Hoy se abría con un pequeño espacio dedicado a las fiestas de Benasque y Anciles que se celebran durante estos días. Dos de los ocho mayordomos contaba su experiencia ejerciendo de “organizadores de la fiesta” y trasmitían las sensaciones que se viven al convertirse prácticamente en los protagonistas de las fiestas.

Junto a ellos, Aurelio García, miembro del a Cofradía de San Marcial acercaba a los oyentes las tradiciones y costumbres que envuelven a la procesión del santo como el baldeo de campanas o la elección de quienes portan al santo o la bandera. También participaba el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Benasque, Marcos Liminiana, quien daba a conocer la aplicación para móviles “son fiestas” y hacía un repaso a las actividades de este verano que van desde el Open de ajedrez a actividades para los más pequeños y conciertos.

La alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, trasmitía su experiencia con la Reina Sofía, quien visitaba durante la mañana Benasque y resaltaba la importancia que ha tenido la colaboración entre las diferentes instituciones para poner en marcha el plan de recuperación de los daños que había causado el río. Reconocía, eso sí, que ya hay un borrón y cuenta nueva y que lo que toca ahora es pensar en las fiestas.

Y cerraban el tiempo de hoy por hoy representantes del tejido empresarial del Valle de Benasque. Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque; Aurelio García, de la Escuela de Negocios del Pirineo; Antonio Lacau, presidente del Patronato del Parque Natural Posets – Maladeta; Alan López, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cerler; Jorge Llanas, gerente de los Llanos del Hospital y Javier Abadía, teniente alcalde del Ayuntamiento de Benasque.

Todos ellos coincidían en la necesidad de lanzar un mensaje común; el que llevan reivindicando los últimos días y que no es otro que Benasque ya ha vuelto a la normalidad y está preparado para abordar el verano igual que todos los años.

Este espacio servía también para recordar cómo se vivieron los primeros momentos de la riada y para reconocer la celeridad con la que se están llevando a cabo las labores de recuperación de las zonas más afectadas.

Aprovechaban la ocasión para recordar que el Valle de Benasque está considerado como el mejor destino de montaña del sur de Europa y para resaltar que este verano va a ser excepcional en lo que a paisajes se refiere porque la nieve sigue presente, el agua abunda y el verde del Valle de Benasque brilla más que ningún otro año.