Aragón roza el podium en el Campeonato de España de salmónidos lance

El XLV Campeonato de España de Salmónidos Lance se disputó en Villanueva del Arzobispo (Jaén) del 20 al 23 de Junio en el Coto de Puente Ortega en el Río Guadalquivir. La selección Aragonesa estuvo compuesta por Andrés Aranda, Vicente Serrano y Francisco Guillén de Teruel, Benigno Gállego de Zaragoza y Javier Español, Fernando Zaragoza y Luis Soriano de Huesca, este último como delegado del equipo.

El escenario tenía dos partes claramente diferenciadas siendo la superior la típica de un río de montaña y la inferior de un río de llanura. El límite superior era el punto de desembalse del Pantano del Tranco y el inferior 500 mts aguas abajo de la Venta del Pino.

El campeonato se realizó a tramo pescado lo cual aumentaba la dificultad para los pescadores que entraban a segunda hora en los puestos. El caudal que desembalsaba el Pantano del Tranco se reguló a 5 metros cúbicos durante todo el Campeonato para permitir el acceso y la pesca en todos los tramos ya que muchos de ellos son inaccesibles con un caudal más alto del río.

La climatología acompañó durante todo el Campeonato predominando el calor desde primera hora de la mañana con temperaturas cercanas a los 30º, pero notándose un importante cambio térmico en las zonas sombrías de los tramos donde debido a la baja temperatura del agua la sensación era de fresco.

El equipo aragonés logró un cuarto puesto final por selecciones autonómicas destacando el quinto puesto individual de Andrés Aranda con 16 piezas, 80 puntos por suma de puestos y 34,8 su pieza mayor. Gran actuación igualmente de Javier Español con un puesto 12 con 13 truchas y 104 puntos, Vicente Serrano el 17 con 17 piezas y 113 puntos y Francisco Guillen el 20 con 8 truchas y 117 puntos, completando la actuación del equipo aragonés Benigno Gállego con el puesto 31 y 6 truchas y Fernando Zaragoza con el 56 y 5 capturas.

Al final tras hacer la clasificación sólo siete puntos separaron a la selección aragonesa de la medalla de bronce, obteniendo el cuarto puesto con 104 puntos.

Destacar el gran ambiente entre los integrantes del Equipo de Aragón y el gran trabajo realizado por el delegado Luis Soriano que estuvo pendiente en todo momento del desarrollo de la competición, acompañando a los integrantes del equipo en todas las mangas, inspeccionando los tramos, informando del desarrollo de la competición y dando curso a las reclamaciones que hubo que hacer durante el transcurso de la misma.

Participaron catorce Selecciones autonómicas y un total de 80 deportistas.

Clasificación por selecciones:

1º La Rioja con 56 puntos

2º Castilla y León con 79

3º Extremadura con 97

4º Aragón 104

5º Andalucía 106

Clasificación individual:

1º José Prieto Álvarez (Asturias) 43 puntos

2º Álvaro Lozano del Rey (La Rioja) 51 puntos

3º Miguel Ángel García López (Castilla y León) 60 puntos

4º Vicente Pérez Pico (Extremadura) 67 puntos

5º Andrés Aranda Molinos (Aragón) 80 puntos