El Alto Gállego con propuestas festivas, musicales, deportivas y tradiciones para este verano

En los meses centrales del verano esta comarca inicia sus actividades estivales en Panticosa que vuelve a trasladarse al medievo con su Mercado Medieval que se celebra en esta ocasión los días 13 y 14. Desde el Ayuntamiento de la localidad se están llevando a cabo estos días los preparativos para su celebración por las calles de la villa y que alcanza ya su XVII edición. Aprovechando que el día 12 arranca el consolidado Festival Pirineoes Sur en sus escenarios de Lanuza y Sallent de Gállego, hasta final de mes.

Panticosa y el Balneario tienen previsto el poder llevar a cabo la Academia 2013 del Festival Internacional de Panticosa Tocando el Cielo. Biescas entre otras actividades comenzará con Las Noches Mágicas, aprovechando el tirón del verano y la presencia del turismo de segunda residencia.

En fiestas Sabiñánigo arranca el ciclo con las de Santiago que cuenta este año entre otros conciertos y actuaciones con los Lendakaris muertos. Seguirán en agosto Sallent de Gállego, Panticosa y Biescas, a las que se unen otras poblaciones

Este año se incrementa la celebración de citas deportivas que tienen que ver con las bicicletas montaña, y que consigue traer un público potencial para esas fechas.

Se cuenta con la Challenge BTT Pirineos Alto Gállego que en su segunda edición se inicia el 13 de julio con la Oturia Extrema y dentro del Circuito comarcal de carrreras populares Pirineos Alto Gállego la 8º edición que comienza el 23 de julio con la Milla Urbana de Sabiñánigo. A esto se une el Campeonato de España de mountain bike 2013, que se celebra concretamente del 19 al 21 de julio en Panticosa.

En agosto se cuenta también con la tradicional carrera de los Novios en Sallent y Francia. Y ese mes se cierra con el festival de Cine de Terror y Fantástico de Javierrelatre.