La DPH destina 176.000 euros a ayudas sociales

La última Comisión de Régimen Interior y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba dos líneas de ayudas sociales a las que se destinarán 176.000 euros. El responsable de Bienestar Social de la DPH, Luis Felipe, destaca que estas ayudas “están pensadas para asegurar que las entidades sociales puedan seguir cubriendo las necesidades más perentorias; mientras también se mantiene la actividad de los servicios de base, más aún en estos tiempos tan difíciles para muchas familias”.

Y es que, recuerda Felipe, “en estos momentos las administraciones tenemos que ser más corresponsables del esfuerzo que realizan ciudadanos y entidades a favor de quienes presentan más vulnerabilidad” y apunta que, cuando otras administraciones recortan, la diputación sigue “ahí siempre” para atender las peticiones que llegan de esos colectivos. Por eso, cada año se mantiene la aportación a estos.

De los 176.000 euros, 54.000 irán destinadas a ocho entidades sin ánimo de lucro que trabajan en la provincia en el ámbito de las toxicomanías, 69.152 euros para que las comarcas y el Ayuntamiento de Huesca realicen actividades y mantengan sus servicios sociales de base. Otros 52.850 euros se reservan para la realización de programas singulares a lo largo de 2013.

Estas últimas ayudas se dirigen a cubrir gastos de programas para colectivos especialmente desfavorecidos, y en concreto este año al apoyo y formación a familias, a espacios familiares, centros de distribución de alimentos, a la prevención e inserción social de menores en situaciones de riesgo, a transeúntes y sin hogar, así como a estancias temporales en centros para personas dependientes, movilización de enfermos, transporte social adaptado, apoyo a programas de intervención familiar, o para la figura del monitor social y los cuidadores de personas dependientes.

A éstas se suman proyectos de sensibilización sobre discapacidad y tercera edad, otros de habilidades sociales para pequeñas poblaciones y servicios complementarios a la ayuda a domicilio como pueden ser los de fisioterapia o podología.

Entre las entIdades beneficiadas de estas ayudas, la Fundación Cruz Blanca y la casa familiar San Lorenzo, la Federación Cristiana de asociaciones de madres y padres de alumnos de Aragón (Fecaparagon), Cruz Roja, la Asociación de Familias contra las drogas del Somontano y la del Valle de Benasque, y a los programas de atención y prevención de adicciones en los que trabajan tanto el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca como la Asociación Ibón de drogodependencias.