Alfredo Gil y Nuria Picas, campeones de España de carreras por montaña

Montanuy y Vilaller albergaban, este fin de semana, el campeonato de España de carreras por montaña con un trazado de 42 kms y 6.000 metros de desnivel. Un recorrido alpino donde los atletas alcanzaban los 3.000 metros de altura. Alfredo Gil y Nuria Picas se proclaman campeones en sus respectivas categorías.

Antes de las 8 de la mañana las participantes femeninas salían de Vilaller para afrontar los 42km, con Nuria Picas (Selección Catalana) como máxima favorita. Los primeros 8km de carrera los atletas afrontaban una dura subida con más de mil metros de desnivel positivo y en este tramo la vasca Maite Maiora marcaba un ritmo durísimo y conseguía sacar unos 2 'a Nuria Picas que podía ir recortar esta diferencia hasta poder encabezar la carrera ya en Coll de Salinas en el km 15.

Nuria Picas se llevaba la victoria con 4h55 'por delante de Maite Maiora (Euskal Selekzioa) 5h02'. La tercera posición era para Anna Comet (Selección Catalana).

Los participantes en categoría masculina tomaban la salida a las 8h desde Vilaller y los esperaba por delante 42km de auténtica montaña y un día excelente para disfrutarla ante un público que los seguía en las zonas habilitadas para la organización.

La victoria de la SkyMarathon Vallibierna era para Zaid Malek (Selección Andaluza) con un tiempo de 4h13 'pero no se proclamaba campeón de España al no tener nacionalidad española, y por tanto el título de Campeón era para el segundo clasificado de la prueba, Alfredo Gil (Muro y Castillo Tuga) que cruzaba la meta con un tiempo de 4h16'.

La segunda posición el podio era para el joven Manuel Merillas (Selección Aragonesa) con 4h18'. La tercera posición del campeonato era para David Lopez (Selección Castilla y León).

En veteranos el vencedor era Pedro Rodríguez (Selección Asturiana) con un tiempo de 4h57 'y en categoría femenina la vasca Nerea Amilibia con 5h37'.

A las 8.30h se daba la salida del Campeonato de España por júniors y cadetes ante un recorrido de 10km y 1.000m de desnivel. En categoría junior se proclamaba campeón de España el catalán Oriol Cardona (Selección Catalana), Jan Margarit (Selección Catalana) en categoría cadete masculino; Amparo Guemes en junior femenino y Leire Fernandez (Euskal Selekzioa) en cadete femenino.

Comentarios