Actualidad

Los antiguos vecinos de Tiermas piden que les devuelvan su pueblo

Los antiguos vecinos de Tiermas piden que les devuelvan sus casas y sus campos que no fueron anegados por la construcción del embalse de Yesa. En la actualidad el pueblo de Tiermas es propiedad de Ayuntamiento de Sigües, que en esa zona tiene proyectado construir 250 apartamentos y un balneario.

Tiermas era un rico pueblo de la comarca de la Jacetania, cuyos vecinos se tuvieron que ir a principios de los años 60, debido a una expropiación forzosa, motivada por la construcción del pantano de Yesa. La parte baja del pueblo, donde había un balneario y una zona turística, quedaron bajo las aguas. Sin embargo la parte alta del municipio, donde estaban las casas, no se inundó

Tiermas en los años 60 fue propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En el año 73 pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza. En el año 82 fue comprado por el Ayuntamiento de Sigües, por 3.754.250 pesetas, en torno a 22.000 euros. Sigúes pagó esta cantidad con una subvención integra de la Diputación Provincial de Zaragoza.. La venta incluía 140 casas, la muralla medieval, la iglesia, las calles, plazas y 29 hectáreas de terreno.

En la actualidad, en el pueblo de Tiermas, el Ayuntamiento de Sigües tiene un proyecto de construcción de 250 apartamentos y balneario, con una inversión de 90 millones de euros.

Los vecinos de Tiermas desde hace muchos años llevan luchando para que les devuelvan el pueblo del que en su día fueron desalojados. Leyre Sien, secretaria de la asociación pro Tiermas, considera que por justicia social y jurídica, les debían devolver las casas que en su día de forma forzosa les expropiaron.

Como ejemplo ponen otros pueblos como Lanuza o el Pueyo de Jaca, donde han vuelto los antiguos vecinos, han reformado sus casas y el pueblo ha vuelto a resurgir. Consideran que la construcción de una urbanización y un balneario no es la solución

Por otro lado están a punto de finalizar los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en las últimas semanas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00